Otro que cae: detuvieron al alcalde de Tula
ESTAFA SINIESTRA
Alberto Quintana Codallos
Detuvieron al presidente municipal de Tula de Allende M.H.B., investigado por uso ilícito de atribuciones, facultades agravado y la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo.
A través de las redes sociales, este 14 de agosto, el funcionario estatal indicó que la detención estuvo a cargo de elementos de la División de Investigación por ser “responsable de coordinar el maxi proceso de la ‘Estafa Siniestra’”.
Santiago Nieto indicó que el imputado será ingresado al penal de Pachuca y el Ministerio Público solicitará a la autoridad judicial que fije fecha y hora para que se desarrolle la audiencia inicial.
Recordó que al alcalde se le investiga la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos que forma parte de la denominada “Estafa Siniestra” en la cual se involucran a varios exfuncionarios de la anterior administración estatal.
“Aún faltan por cumplimentar órdenes de aprehensión contra dos exsecretarios estatales y un colaborador cercano de un exfuncionario estatal”.
La PGJEH tiene dos órdenes de aprehensión contra el extitular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, una ya se cumplimentó por un monto de 18 millones de pesos por la supuesta compra de gel.
Respecto a la otra, por 12 millones de pesos, relacionada con un sistema informático que nunca fue entregado a la oficialía mayor; hay otra carpeta de investigación relacionada con 142 millones de pesos en la tuvo participación el exfuncionario estatal en estos contratos y son por delitos de peculado y ejercicio abusivo.