Más de 54 mmdp de pesos en inversiones para Hidalgo

-Generarán 64 mil empleos directos e indirectos en 25 municipios de 11 regiones

CÍRCULO VIRTUOSO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Confirmaron el tercer anuncio de inversiones por un monto de 23 mil 375 millones de pesos y que generarán 42 mil nuevos empleos directos e indirectos en rubros logísticos, turísticos, energías limpias, vivienda, manufactura e infraestructura; en menos de un año, la administración de Julio Menchaca Salazar formalizó más de 50 proyectos con una derrama económica superior a los 54 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, refirió que en esta administración priorizan ante el sector empresarial la transparencia, trámites ágiles, ventanilla única y certeza de que las inversiones tengan una visión sostenible y sustentable.

Reiteró que Hidalgo es el nuevo destino logístico del centro del país, ante la posición geográfica, cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vías férreas y carreteras, capital humano y amplia oferta educativa.

Del tercer anuncio de inversiones son 35 proyectos que significan 23 mil 375 millones de pesos que crearán 42 mil nuevos empleos indirectos y directos, principalmente en rubros turísticos, comercio, energías limpias, vivienda, infraestructura y manufactura.

Agregó que de los 26 anuncios anteriormente formalizados por la Sedeco; cinco están en fase de proyecto, seis en la etapa de permisos y licencias, nueve en construcción, dos concluidos y cuatro en operación.

En su mensaje, el gobernador, Julio Menchaca, subrayó la importancia de facilitar la llegada de empresarios locales, nacionales y extranjeros, no solo en la venta de predios o permisos, también en brindar otros factores como seguridad, oferta de universidades, espacio físico, entre otras.

“La pobreza es el enemigo permanente y común, y ése se combate generando riqueza, dando facilidades a quienes crean los empleos, a quienes hacen esta dinámica de la economía, que conllevan impuestos, empleos, proveeduría, y todas las ventajas que ofrecen el hacer nuestra actividad de manera integral e íntegra”.

Celebró que a menos de un año de administración superaron las inversiones que efectuó el gobierno anterior, por eso el compromiso de incrementar estos anuncios hacia los 84 municipios, con respeto a la vocación de cada región.

“Se trata de hacerles la vida fácil (a los empresarios), acompañarlos, de buscarles el espacio que necesitan, de ayudarles en la realización de sus trámites, sin omitir las leyes, sin afectar el entorno ecológico, pero ayudarles porque parecería a veces que el obstáculo más grande que tienen son las entidades gubernamentales, una cosa si es hacer respetar las leyes, reglas y normas, pero otra tener apatía, irresponsabilidad, hay que acompañarlos”, comentó en entrevista.

Previamente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Miguel Ángel Jiménez Alvarado, aplaudió que incluyan al sector inmobiliario dentro del anuncio de inversiones porque promueve una diversificación económica en las regiones, desde la generación de empleos hasta la mejora del entorno urbano, además de otorgar certeza patrimonial a las personas.

Como dato relevante, informó que el déficit habitacional en Hidalgo es de 200 mil viviendas, en tanto que el 60 por ciento (%) de ciudadanos con empleos formales ganan menos de 2.6 salarios mínimos y el 55% no cuenta con créditos hipotecarios al no comprobar ingresos.

“El déficit de vivienda social propicia crecimiento de asentamientos irregulares que generan cinturones de pobreza en las ciudades, en esta administración hemos coincidido en trabajar para impulsar proyectos con impacto social, que permitan acceder a una vivienda digna al sector vulnerable”.