Corrigen sentencia sobre comunidad de Coacuilco

-El Tribunal Electoral resolvió la destitución de un delegado de Huejutla

Corrigió el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) la sentencia relacionada a la destitución de un delegado de la comunidad de Coacuilco, Huejutla de Reyes, luego de que Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el órgano jurisdiccional hidalguense carecía de competencia para resolver la queja.

En sesión pública celebrada el 6 de septiembre, el magistrado, Leodegario Hernández Cortez, recordó que Julián Filadelfo Ruiz Salvador fue electo en enero como delegado propietario, después el suplente promovió diversos medios de impugnación para pedir la destitución con base en las causales establecidas en el Reglamento para los Comités de Participación Ciudadana y Delegados Municipales del referido ayuntamiento.

Por ello, el presidente municipal determinó la cesantía del delegado propietario y difundieron una convocatoria a la que solo acudió una planilla, por lo que la anularon y emitieron una segunda para el 11 de agosto a efecto de celebrar la contienda el día 20 del mencionado mes.

Tales actos los controvirtieron en el tribunal estatal mediante tres juicios, al acumularlos, por mayoría de jueces revocaron la destitución de Ruiz Salvador como delegado propietario de la referida comunidad, así como el segundo edicto.

Entonces los inconformes promovieron el juicio ciudadano, ST-JDC-113/2023, ante Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien estimó que el TEEH sobrepasó su competencia para conocer el caso, pues lo correcto era sobreseer el medio de impugnación presentado contra la segunda convocatoria, ya que, al resolver el juicio de la remoción del delegado, restablecieron las cosas al estado anterior a la destitución controvertida.

A partir de ese fallo, el Tribunal Electoral del Estado sesionó para acatar dicha resolución y ajustarla conforme los nuevos ordenamientos, pues además de lo que mandató Sala Toluca, el pasado 19 de agosto el ayuntamiento de Huejutla dejó sin efectos la segunda invitación para elegir delegados en Coacuilco, de ahí que el expediento quedó sin materia. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)