Celebrar, pero sin pirotecnia

ADVERTENCIA En algunos municipios habrá operativos para decomisar mercancía

Milton Cortés Gutiérrez

Exhortan direcciones de Protección Civil de Hidalgo a vivir unas celebraciones patrias sin el uso de pirotecnia, además advertir que en algunos de ellos habrá operativos para decomisar mercancía.

Municipios del Altiplano hidalguense, como Apan y Tepeapulco, convocaron a sus ciudadanos a transitar por festividades responsables en las que no se arriesgue la integridad de las familias que serán parte de las actividades por el 213 de aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Convocaron a evitar la detonación de cuetes y otros artefactos elaborados a base de pólvora con el fin de reducir el riesgo de accidentes que lamentablemente son característicos de la temporada.

Agrupaciones civiles también convocaron por medio de sus redes sociales a vivir unas festividades en total calma y sin riesgos, apegados a los protocolos de Protección Civil que garanticen la integridad de la población, principalmente de los menores.

Manifestaron que durante las presentes fechas incrementa el uso de artefactos elaborados a base de pólvora, que sin duda representan un riesgo a la población. 

Advirtieron que como organismos sociales tienen la obligación de invitar a la ciudadanía a cuidar a cada integrante de las familias y a evitar que una celebración se convierta en situaciones que lamentar.

Por su parte, otras áreas de PC de la zona conurbada de Pachuca solicitaron a la población ser cuidadosa y responsable durante los presentes festejos para frenar la proliferación de puestos ambulantes de venta de cuetes.

Señalaron que está en manos de la sociedad salvaguardar la seguridad de la gente, por lo que invitaron a no adquirir ese tipo de artículos y evitar poner en riesgo la seguridad de las familias.

En el caso de Pachuca, adelantaron que no está permitida la instalación de puestos ambulantes para la venta de explosivos, por lo que personal de la Dirección de Comercio y Abasto, acompañados de elementos policiales, mantendrán operativos de vigilancia en diversas colonias y así evitar la proliferación de esta modalidad de comercio.

Autoridades municipales advirtieron que, si se detiene en flagrancia a algún vendedor ambulante ofreciendo este tipo de material a granel, actuarán bajo derecho de manera conjunta con el Mando Coordinado, para así salvaguardar la seguridad de la juventud y de la niñez, sectores sociales que son los más expuestos a sufrir accidentes por la mala manipulación de estos artículos.