Ley de Imagen Urbana contará con recursos para municipios

INICIATIVA. El objetivo principal de generar identidad y sentimiento de orgullo hacia el lugar que habitamos, además de incentivar la participación de la comunidad.

PODER EJECUTIVO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Destacó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que la iniciativa preferente que mandó al Congreso local respecto a la Ley de Imagen Urbana contempla diversas prohibiciones para la colocación de publicidad en azoteas de domicilios o en espacios del estado como puentes peatonales, además dijo que prevén recursos para que los municipios adapten nomenclaturas o accesos a cabeceras.

La iniciativa es de 90 artículos, divididos en 15 capítulos con dos títulos, así como cinco transitorios con el objetivo principal de generar identidad y sentimiento de orgullo hacia el lugar que habitamos, además de incentivar la participación de la comunidad y las presidencias municipales en la optimización del marco visual de las regiones hidalguenses.

Cuestionado por medios de comunicación, destacó la mencionada propuesta que envió a la LXV Legislatura en calidad de preferente, pues existe apatía y desorden en la entrada a los municipios como la presencia de basureros, deshuesaderos o depósitos de escombros; igualmente contaminación visual con la publicidad excesiva y sin control.

Ejemplificó la mejora de espacios en coordinación con la iniciativa privada como el Parque de las Personas Ilustres, a un costado de Plaza Juárez, en donde plantaron 300 árboles, 20 mil plantas, pintaron y en próximas fechas quitarán el adoquín para colocar cemento estampado; por lo que ahora corresponde a la ciudadanía aprovechar el espacio y cuidarlo, sin arrojar basura o recoger los desechos de mascotas.

“Esta ley estará sin duda sujeta a algunos litigios, pero la utilización de azoteas para espectaculares es una plaga, pero además es peligroso, porque en muchos lugares se han prohibido, no están diseñados los edificios o las casas, simplemente porque están ubicadas en bulevares, hay hasta pantallas arriba de las casas, arriba de los puentes”.

Abundó que, en caso de aprobarse la mencionada legislación, prohibirán el uso de infraestructura para publicidad, de igual manera, impide relieves con logotipos institucionales en cualquier obra pública, muros de contención o vialidades, mobiliarios de municipios o el gobierno estatal en turno, solo permitirá el escudo oficial.

Prohíbe el abandono de autopartes y vehículos chatarra en las calles, contempla criterios para permisos, licencias y autorizaciones que impliquen una intervención o modificación de cualquier aspecto de la urbanidad; contemplar estacionamientos para bicicletas; prioridad a la infraestructura pública para embarazadas, personas con discapacidad, niñez y personas en vulnerabilidad.

También, promueve acciones urbanas con particulares, a efecto de mantener en buen estado la vegetación en las zonas públicas para la conservación del medio ambiente, así como considerar especies endémicas.

“Es preferente, la van a tener que aprobar este mes, participaron colegios de ingenieros, de arquitectos, especialistas y todavía lo van a enriquecer los diputados, a partir de esa ley y el reglamento que surja pues estamos teniendo elementos jurídicos para mejorar nuestro entorno”.

En otro tema, le preguntaron sobre el anteproyecto para rehabilitar Plaza Independencia y el Reloj Monumental, aunque no detalló el monto que solicitarán ante el gobierno federal, reconoció que superará los 57 millones de pesos que delineó en su momento el ayuntamiento de Pachuca.

“A mí el presidente me dijo que le presentara un presupuesto para subsanar el Reloj Monumental, pero ya encarrerados presentamos un presupuesto de la Plaza Independencia, lo peor que nos pueden decir es que no, pero espero que me diga que sí, será caro, con que me diga que si a eso (57 millones)”.