Participan servidores públicos en Segundo Simulacro Nacional 

CAMBIO DE PARADIGMA 

Es importante que todo el personal, incluso las autoridades municipales, pongan empeño a lo que es Protección Civil que anteriormente era de atención a una emergencia, ahora con la transición a la gestión integral de riesgos se ve enfocada más a la prevención

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Realizaron con éxito el Segundo Simulacro Nacional 2023 a partir de las 11 horas en todas las oficinas pertenecientes al Poder Ejecutivo, con el acompañamiento de brigadistas y voluntarios; al respecto, Francisco Quijas Cruz, titular de la Subdirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, reiteró la importancia de estos ejercicios para concientizar sobre la prevención de desastres; sobre los recientes accidentes con pirotecnia reconoció que la mayoría de talleres carecen de registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que intensificarán la difusión de medidas de seguridad.

En Palacio Nacional sonaron las alarmas y en un lapso de 3 minutos 23 segundos desalojaron a mil 081 trabajadores, 131 visitantes, cinco personas con discapacidad, en tanto que participaron 90 brigadistas; cabe mencionar que redujo el tiempo de salida pues en el primer simulacro celebrado en abril de este año fue de 5 minutos 39 segundos.

Similar actividad ocurrió en las sedes de las Secretarías de Educación Pública (SEPH), de Contraloría, la de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS), en Sector Primario, el Congreso local, entre otras oficinas gubernamentales.

“Es importante que todo el personal, incluso las autoridades municipales, pongan empeño a lo que es Protección Civil que anteriormente era de atención a una emergencia, ahora con la transición a la gestión integral de riesgos se ve enfocada más a la prevención, nos falta todavía mucho por aprender tanto los ciudadanos, que somos quienes estamos participando, quienes realmente estamos en el riesgo, quienes debemos aprender a evaluar estos riesgos y precisamente para eso son estos simulacros, para que sepamos en donde estamos y a que riesgos nos enfrentamos”.

INFORTUNIOS. Cuestionado sobre los percances con fuegos artificiales que trascendieron en Chapulhuacán y Jaltocán, en los cuales hubo fallecidos y heridos, Quijas Cruz indicó que es la Sedena el área desde la cual conceden los permisos para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.

“Desafortunadamente son talleres artesanales que vienen de familia, que ya tienen mucho tiempo, no se han actualizado, no se han regularizado, muchas veces por temor a que se les prohíba la fabricación de estos productos; hay una Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que corresponde a la Sedena, depende de la cantidad de explosivos que se estén manejando. Es difícil tener el listado de talleres, se consideran clandestinos porque no están registrados, pero están trabajando, sin las medidas de seguridad obviamente porque son talleres artesanales que vienen de generaciones anteriores”.

El funcionario dijo que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, instruyó a la Subdirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para coordinarse con la Sedena y las presidencias municipales a fin de verificar estos lugares, que cumplan con las medidas de seguridad y además advertir a la población sobre el manejo irresponsable de estos materiales.

“(Los talleres) se revisan conjuntamente con la zona militar, precisamente que tengan las medidas de seguridad, que estén en espacios diferentes, lo que es la materia prima, se revisa lo que son medidas de seguridad, como extintores, en tener tierras físicas, no tener luz cerca, deben estar ordenados y no combinarse los productos, principalmente no debe haber productos que lleguen a generar chispas. Deben ubicarse al menos 50 metros de las zonas habitacionales, están pueden llegar a hasta 500 metros dependiendo de la cantidad de productos”.