El Valle del Mezquital se integró

ACCIONES

Hugo Cardón Martínez

Como todos los años, instituciones educativas, dependencias gubernamentales y alcaldías de la región de Valle del Mezquital se sumaron al Simulacro Nacional de sismo, esto a fin de fomentar una cultura de protección civil. 

Este simulacro se realizó ayer martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro, donde por primera vez se plantearon cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos naturales que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional.

Entre estas cuatro hipótesis se encuentran un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco Guerrero, un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe Sonora, un huracán categoría tres en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo y un huracán categoría cuatro en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

En Actopan el simulacro fue coordinado por personal de Protección Civil a cargo del comandante Elías Daniel Corona de la Torre, donde participo personal del ayuntamiento, asimismo fueron desalojados 23 edificios públicos. 

Por otro lado, en Santiago de Anaya, José Juan García Cortez titular de la coordinación de Protección Civil y Bombero, fue el encargado de coordinar los trabajos donde participo personal del ayuntamiento y la secundaria Justo Sierra. 

En el caso de Ixmiquilpan el simulacro solo lo efectuó la Comisión de Federal Electricidad (CFE), donde se desalojó todo el edificio, pues la Dirección de Protección Civil, a cargo de Marcelino Capula, no consideró este ejercicio debido a que coincidió con el tercer informe de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.