Mujeres aprenden y emprenden gracias a programa de ONU Mujeres y ProSociedad

Emprender un proyecto o negocio, aprender un oficio y mejorar habilidades digitales son algunas de los beneficios que obtienen las mujeres en el Programa Segunda Oportunidad desarrollado por ONU Mujeres y ProSociedad.

Se trata de una iniciativa que busca brindar a las mujeres que lo cursan, herramientas para el emprendimiento de un proyecto o negocio, conseguir un empleo digno o continuar con su educación formal.

La sexta generación fue conformada por 37 tapatías y que es la más reciente, se capacitó en el Centro Comunitario Cemex, que funciona como Centro de Aprendizaje de Segunda Oportunidad.

Según datos del programa, 35% de las mujeres que se integran a Segunda Oportunidad viven en situación de pobreza y 34% se acercan porque quieren iniciar un negocio.

Los oficios  que se ofrecen son: macramé, repostería, decoración con globos, maquillaje y cosmética natural, que iniciaron en enero de 2023 y concluyeron en junio pasado.

En este año, se han inscrito al programa 222 mujeres en talleres como carpintería, terapeuta, spa, y peinado profesional.

Las participantes en la sexta generación comentaron que les interesa lograr su crecimiento personal, mejorar sus habilidades de vida y sus habilidades digitales.

De las 37graduadas, dos se formaron para fungir como mentoras de otras 44 participantes de Segunda Oportunidad.

El programa está pensado a largo plazo pues mantiene una red de graduadas que les permite vincularse para mantener canales de ventas y que sus nuevos conocimientos y emprendimientos sean un soporte económico para las mujeres.