Partidos acatarán criterios para garantizar acciones afirmativas

-50 fórmulas a diputados federales y 9 al senado serán para sectores

Rumbo a la contienda para elegir senadores y diputados federales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios para el registro de candidatos, plazos, requisitos y espacios para acciones afirmativas como paridad de género, indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y con la reciente inclusión de ciudadanos en situación de pobreza.

Para la etapa de registros de fórmulas a candidatos a diputados federales y senadores que corresponde del 15 al 22 de febrero del 2024, partidos políticos y coaliciones acatarán estos lineamientos para garantizar la participación de grupos históricamente vulnerables.

Relativo a la paridad de género en la postulación de candidaturas, nuevamente las fórmulas se integrarán por personas del mismo sexo, con excepción del supuesto de que el propietario sea hombre y una mujer suplente.

Procurarán los principios de paridad vertical y horizontal, así como porcentajes en los bloques de votación, a efecto de lograr la postulación de más mujeres en los distritos y entidades con mayores posibilidades de triunfo.

De igual forma, prevé acciones afirmativas para las naciones mexicanas, afromexicanos, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes residentes en el extranjero y en pobreza, las cuales constituyen medidas especiales a favor de grupos en situación de discriminación.

En cuanto a las diputaciones federales, de las 300 fórmulas que inscribirán partidos o alianzas, al menos 30 de ellas serán para personas auto adscritas como indígenas, 18 de mayoría relativa y 12 por la vía de representación proporcional, siempre en los primeros cinco lugares.

Además 20 fórmulas para acciones afirmativas, afromexicanas en cuatro de mayoría y dos plurinominales; discapacitados en cuatro de mayoría y dos de representación proporcional.

De la diversidad sexual, cuatro de mayoría y dos pluris; mientras que migrantes en el extranjero o en situación de pobreza, cuatro de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

En cuanto al Senado de la República, cinco fórmulas para indígenas y cuatro hacia las acciones afirmativas señaladas.

El acuerdo del Consejo General puntualiza otras disposiciones que procurarán los partidos en la inscripción de sus planillas, por ejemplo, que sus contendientes cumplan con los requisitos legales y constitucionales para competir por un cargo de elección popular, el 3de3 contra la violencia de género, constancias de adscripciones para el caso de indígenas o afromexicanos; certificados médicos si son personas con discapacidad; entre otros documentales.

Si algún partido o coalición desdeña las acciones afirmativas, vencido el plazo de subsanación, el Consejo General realizará un sorteo entre las fórmulas registradas en entidades, distritos o lugares de las listas en los que no se haya postulado fórmulas para determinar cuáles de ellas perderán su candidatura, en el número en el que haya incumplido con la acción afirmativa que corresponda; igualmente, si no acatan la paridad, utilizarán el método aleatorio. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)