Compromiso, ahorrar en rentas y recuperar patrimonio mobiliario

– Adelanta Julio Menchaca que ya valoran los procesos de construcción para ciertos espacios y que sean acondicionados como oficinas públicas que requiere el gobierno del estado u organismos sectorizados

GOBIERNO DE HIDALGO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mediante la recuperación del patrimonio del estado para que funcione como espacio público o de atención ciudadana pretenden un ahorro en rentas que representa para el Poder Ejecutivo más de 60 millones de pesos anuales, afirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con diferentes solicitudes de información, el alquiler anual de 182 oficinas, edificios y bodegas para albergar diferentes áreas o secretarías en el territorio hidalguense significó un monto de 62 millones 658 mil 052.8 pesos, solo por el año 2022.

Luego de que recientemente anularon la donación de un predio de más de 3 mil metros cuadrados hacia una asociación vinculada a la exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, el actual mandatario refrendó su compromiso de rescatar bienes inmuebles que pertenecen al estado, incluso aumentar ese patrimonio para los hidalguenses.

Por ello, adelantó que ya valoran los procesos de construcción para ciertos espacios y que sean acondicionados como oficinas públicas que requiere el gobierno del estado u organismos sectorizados.

“Son espacios que son patrimonio del estado, ni siquiera del gobierno, es patrimonio del estado y lo vamos incrementar, hago el compromiso de que en esta administración, además de lo que se recupere porque no se utilizó para lo que se donó o porque hubo alguna otra situación irregular, ya estamos teniendo un incremento en el patrimonio, ya hubo por un crédito fiscal la adjudicación de un edificio en Pachuca, y estamos aprovechando los espacios, visité el instituto de infraestructura hace unos días, más de una hectárea, son 11 mil metros que están desperdiciados; tenemos rentadas muchas oficinas y vamos a empezar un proceso de construcción”.

Asimismo, mencionó que conforme la disposición presupuestal armonizará los edificios gubernamentales y aprovechar en lo posible todos los espacios como lo que era la residencia oficial.

“En esta administración vamos abatir esa costumbre que se tenía de estar utilizando espacios en detrimento del patrimonio del estado, en la medida del presupuesto y aprovechamiento de los espacios también como la Casa de Gobierno, pues vamos a incrementar el patrimonio y vamos ahorrar de lo que se gasta en rentas que son cerca de 60 millones de pesos”.

Con base en datos de transparencia, la Oficialía Mayor reportó hasta junio del 2023 un total de 6 mil 819 inmuebles con un valor catastral de 60 mil 268 millones 526 mil 254 pesos, entre ellos baldíos, canchas, áreas verdes, asentamientos humanos, planteles educativos y otros.