Debatirán acciones afirmativas rumbo a comicios locales 2024

CORDENADAS En la propuesta que discutirán los consejeros del IEEH está la postulación obligatoria de mujeres en al menos 25 municipios donde nunca gobernaron féminas, candidaturas migrantes a diputaciones, fórmulas completas para personas con discapacidad, jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aprobará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) diversas acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad rumbo a los comicios locales 2023-2024, por ejemplo, la postulación obligatoria de mujeres en al menos 25 municipios donde nunca gobernaron féminas, candidaturas migrantes a diputaciones, mínimo una fórmula completa para personas con discapacidad e indígenas en planillas municipales, asimismo, espacios asegurados para diversidad sexual, entre otras.

En próximos días someterán al pleno del Consejo General las acciones afirmativas que impulsarán para garantizar la participación política efectiva de grupos vulnerables como mujeres, menores de 30 años, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o de la diversidad sexual.

De acuerdo con el proyecto que discutirán en el IEEH y que conoció La Crónica de Hoy en Hidalgo algunos de los planteamientos son: prevalecerá lo relativo a una fórmula de menores de 30 años en alguno de los cuatro primeros lugares de la planilla municipal; mientras que a diputados locales mínimo una planilla de mayoría relativa o representación proporcional, en este último supuesto será en los dos primeros espacios del listado.

De la paridad de género, el 50% de las candidaturas tanto para ayuntamientos como diputaciones locales las encabezarán mujeres; como medida adicional, debatirán si en al menos 25 demarcaciones que nunca gobernó una fémina sólo inscribirán candidatas.

Actualmente son 41 municipios hidalguenses que desde 1997 al 2020 nunca los administró una mujer, por mencionar algunos: Tulancingo, Huejutla, Tepeji del Río, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Atotonilco el Grande, Huichapan, Zapotlán, Mixquiahuala, entre otros.

Relativo a las diputaciones migrantes, es un derecho exclusivo de los partidos políticos y consideraron viable su elección vía plurinominal, mediante una fórmula en cualquiera de los 12 lugares de representación proporcional.

En cuanto a personas con discapacidad: una fórmula en cualquier lugar de la planilla por el principio de mayoría relativa en aquellos municipios de hasta 50 mil habitantes y dos en demarcaciones con más de 50 mil pobladores; en diputaciones dentro de los dos primeros lugares de la lista “A” por el principio de representación proporcional.

Para la diversidad sexual, los partidos políticos registrarán una fórmula en cualquier lugar de la planilla en al menos cuatro municipios y en el Congreso, dentro de los primeros cinco espacios del listado plurinominal.

Respecto a la postulación indígena, aquellos municipios con menos del 35 por ciento (%) de habitantes autóctonos y cuenten con comunidades originarias en el catálogo, postularán al menos una fórmula completa; entre el 35 al 50% de pobladores nativos, contemplarán en su listado mínimo el 35% de sus candidaturas para estos perfiles.

También, demarcaciones con población indígenas entre 50.01 al 65%, al menos 50% de la planilla con candidatos originarios; de la brecha de 65.01 al 80%, mínimo el 65% del listado y con más del 80% de habitantes, el mismo porcentaje de espacios.

En 31 municipios la fórmula que encabece la planilla será para personas indígenas y acreditar la pertenencia comunitaria; en tanto que son seis distritos locales nativos: Zimapán, Zacualtipán, Tlanchinol, Huejutla, Ixmiquilpan y Metepec.