Quisieron hacer su agosto en la capital  

FLORES

Floristas que arribaron a Pachuca y municipios vecinos para la venta de flores pasaron de hacer su “agosto” con los precios de su mercancía, a rematarla para no perder su inversión.

Durante los primeros días de la semana, comerciantes que ofrecieron todo tipo de flores se establecieron en las principales calles y bulevares de la ciudad, entre ellas en el perímetro de los ocho panteones existentes en la capital del estado.

Ante la alta demanda que tuvieron los distintos tipos de flor para las celebraciones Día de Muertos, reportaron algunos consumidores que hubo casos en los que se abusó en el precio de las mismas, situación que, confirman, sucede año con año.

Vendedores que ofrecieron flor a las afueras de la Central de Abastos de Pachuca, por ejemplo, vendieron un ramo de la tradicional flor de Cempasúchil entre 80 y 100 pesos, en tanto otras más como Nube, Mano de León y Sempiterna, ofrecieron un manojo entre los 150 y 200 pesos hasta el día uno de noviembre.

Consumidores informaron que, en la capital del estado y Mineral de la Reforma, el precio de la flor se disparó de forma indiscriminada; sin embargo, registraron una alta venta entre los comerciantes tanto formales como informales.

No obstante, para pasado el mediodía de ayer, algunos vendedores que arribaron a la capital del estado y se instalaron en algunas calles cercanas al panteón municipal y otros puntos de alta concentración de personas ofrecieron los ramos de flor de cempasúchil hasta en 20 pesos, luego sobrepasar los días de mayor venta.

“Tenemos que regresar sin nada. En nuestro caso traemos tonelada y media de distinta flor y es mejor rematarla a regresar con ella y tenerla que tirar ya que es normal que pasadas estas celebraciones prácticamente ya no son solicitadas” dio a entender conocer Marina Curiel.

Manifestó la vendedora que de la misma forma muchos vendedores recurren a esta alternativa de venta ya que difícilmente lograrán colocar su producto al costo en que lo hicieron durante 31 de octubre y uno de noviembre.

“Otra flor como la Nube, estamos dando el fajo en 50 pesos, la rosa que se vendió en 140 tuvimos que bajar también el precio incluso hasta 70 u 80 pesos porque después la gente ya no la compra, así que hay que sacar provecho a la cantidad de flor que se compró para esta fecha y evitar que sobre”.

Añadió que a pesar de que resta un fin de semana en que se mantendrá la afluencia de visitantes a los panteones, la gran mayoría de los vendedores de flor concluyeron ayer con su actividad comercial por lo que serán prácticamente los comerciantes de base en la ciudad los que tendrán que abastecer de mercancía a quienes acudan a los cementerios.

Concluyó que el presente año obtuvieron ganancias favorables incluso para vendedores que arribaron a Pachuca provenientes de algunos de los municipios de las regiones de Tula y del Valle Mezquital. (Milton Cortés Gutiérrez)