Innecesario renunciar para ser precandidato morenista
–LEGALIDAD. Ni la convocatoria guinda o la Constitución Política federal obliga a que funcionarios públicos se separen de sus encargos
COMICIOS ENTRANTES
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Aunque al menos cinco secretarios o funcionarios estatales expresaron su intención de registrarse para candidaturas a diputaciones federales y senadores por Morena o vía externa con Partido del Trabajo (PT) o Verde Ecologista de México (PVEM), la convocatoria “guinda” y la Constitución Política federal no obliga a que renuncien a sus cargos hasta 90 días antes de la elección, asimismo, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, enfatizó que pueden permanecer en su responsabilidad lo que resta del año.
Tras la última reunión de gabinete que sostiene el mandatario mensualmente, algunos secretarios formalizaron su pretensión de participar en el proceso interno de selección de candidatos por parte de Morena y/o aliados a integrar el Congreso de la Unión, por lo que surgieron rumores sobre inminentes renuncias o solicitudes de licencia.
Sin embargo, trascendió únicamente que el titular del Poder Ejecutivo reiteró su respeto a las aspiraciones políticas y conminó a los servidores públicos para trabajar por Hidalgo.
En tanto, públicamente el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó su inscripción al proceso interno para la senaduría por Querétaro, en tanto que el resto de los secretarios optó por esperar a que concluya la fase de registros este 3 noviembre.
Algunos de funcionarios que externaron la posibilidad de registrarse son: Miguel Ángel Tello Vargas de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Tania Meza Escorza de la Secretaría de Cultura; de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez y Simey Olvera Bautista de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
Según la convocatoria “morenista”, una vez que terminen el lapso de inscripciones en línea, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el estatuto del partido, únicamente pormenorizarán los validados hasta el 18 de enero.
Calificarán y aprobarán un máximo de cuatro personas, quienes los someterán a una encuesta, elaborados por empresas de prestigio y ratificarán las precandidaturas a diputados federales y senadores de mayoría relativa a más tardar el 24 de enero para mayoría relativa; por lo que en ningún momento refiere que quienes ocupen un cargo público tengan que renunciar o separarse del mismo.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que dentro de las encuestas finales en los 300 distritos y las 32 entidades incluirán al menos un perfil propuesto por PT y otro por PVEM.
En los artículos 55 y 58, fracciones IV y V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan los requisitos para fungir como diputados federales o senadores, entre ellos, separarse del cargo cuando menos 90 días antes de la elección para mandos de la policía o gendarmería rural, secretarios o subsecretarios de estado, titulares de organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, secretarios del gobierno de las entidades federativas, magistrados y jueces federales y locales, así como los presidentes municipales.
Específicamente exige la separación definitiva del encargo mínimo tres años antes de la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados o secretarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros, secretario ejecutivo, directores ejecutivos o personal profesional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional Electoral (INE).