Libres de medicamentos caducos
-Escenario en tianguis de Pachuca y municipios conurbados. Realmente la oferta de fármacos es un riesgo independientemente del estado en que se encuentren
PESOS
Milton Cortés Gutiérrez
Confirman tianguistas que al menos en Pachuca y municipios conurbados, estos espacios de venta se encuentran libres de oferta de medicamentos caducos.
Trabajadores que se instalan en colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma aseveraron que durante el presente año se ha impedido que comerciantes ofrezcan medicamentos de todo tipo como anteriormente se hacía.
Dijeron que la supervisión que realiza el Gobierno de Hidalgo y los ayuntamientos para impedir la proliferación de medicamentos ha sido determinante para sacar de circulación todo medicamento.
“Realmente la oferta de medicamentos es un riesgo independientemente del estado en que se encuentren; también debemos aceptar que muchas veces se permitió la venta de algunos de ellos pero lamentablemente muchos incurrían en ofrecer medicamento caduco lo que ponía en riesgo tanto la integridad de las personas como nuestro trabajo en los tianguis”, mencionó Karina Guzmán.
Añadió que de común acuerdo entre las diligencias de los tianguis con los propios comerciantes se combinó evitar la presencia de material de farmacia y contribuir de alguna forma con las autoridades de salud para prevenir situaciones negativas entre la población.
De igual forma manifestaron que ha sido la propia sociedad que asiste a los tianguis a quienes realizan reportes inmediatos ante las instancias de salud en los municipios y que han contribuido a reducir la venta de artículos de este tipo.
“Prácticamente en todos los tianguis se ha evitado la venta de medicamento, eso ha sido un acto de responsabilidad y es mucho mejor de esta forma para todos. En algunos tianguis también hemos puesto a consideración qué hacer en el caso de aquellos hermanos que venden productos alimenticios, pero aún no se llega a alguna opción determinante; sin embargo, vigilamos que en la medida de lo posible todo lo que se venda cuente con una vigencia de caducidad aceptable.