Iniciativas son para mejorar a la entidad: LXV Legislatura

CONGRESO

Staff Crónica Hidalgo

En busca de impulsar cambios significativos que beneficien a la población hidalguense y promuevan el bienestar de sus habitantes, las y los integrantes de la LXV Legislatura presentaron diversas iniciativas y acuerdos económicos. 

Al hacer uso de la tribuna, este 7 de noviembre, el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del Grupo Legislativo del PT Osiris Leines Medécigo, dio voz a la iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Durante su exposición de motivos, el legislador por Mineral de la Reforma señaló que la propuesta tiene como objetivo establecer que en la planificación de obras públicas se considere el impacto ambiental, con el fin de prevenir desequilibrios ecológicos y cumplir con normativas para la protección del ambiente. Se reconoce que la construcción es una fuente importante de contaminación, y esta reforma busca equilibrar los impactos negativos y positivos de las obras, priorizando el impacto ambiental mínimo y el impacto social máximo. La propuesta introduce el requisito de presentar una evaluación de impacto ambiental para los proyectos de obras públicas

En tanto, la integrante del Grupo Plural Independiente (GPI) Rocío Sosa Jiménez dio voz a la iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, con el propósito de garantizar que los refugios para mujeres víctimas de violencia, en particular aquellas de pueblos y comunidades indígenas, cuenten con intérpretes o traductores para brindar una atención adecuada. 

Esta modificación se basa en la necesidad de abordar la violencia de género que afecta desproporcionadamente a las mujeres indígenas y eliminar los obstáculos que enfrentan para acceder a la justicia. La propuesta busca mejorar la asistencia y el apoyo a estas mujeres en situaciones de violencia.

Siguiendo con la sesión, la diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó la iniciativa con el propósito de reformar el artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo. Esta reforma busca proteger a los animales domésticos víctimas de maltrato, por lo que, de aprobarse, las personas responsables de maltrato animal perderán cualquier derecho sobre los animales bajo su custodia, y las asociaciones protectoras de animales podrán gestionar el resguardo de los mismos mientras se resuelve su situación legal.