Cambios en el gabinete no serán por malos resultados

OPCIÓN Relevos entrarían en caso de quienes, eventualmente, dejen sus puestos por buscar cargos de elección popular rumbo al 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que existen perfiles suficientes para sustituir aquellos secretarios que dejen sus puestos por buscar cargos de elección popular rumbo al 2024, además, aclaró que cualquier cambio en el gabinete es por aspiraciones políticas no por malos resultados y enfatizó que no habrá segundas oportunidades.

Trascendieron nombres de secretarios, subsecretarios y directores que manifestaron su intención de registrarse en los diferentes procesos internos de Morena, ya sea para cargos a diputados federales y senadores, así como legisladores locales o para ayuntamientos, al respecto, el titular del Poder Ejecutivo comentó que tienen la libertad de participar, pero en este momento no dejarán sus responsabilidades.  

“Todavía no se va nadie, la convocatoria fue para inscribirse, va haber un proceso como lo manifestó el partido, yo no debo estar hablando mucho de estas cosas, pero, a partir de los que reúnen los requisitos y a través de las encuestas sean seleccionados, ahí si van a tener que presentar su renuncia, pero hasta este momento no es una exigencia”.

Asimismo, expresó su aprobación hacia los integrantes del gabinete, pues a su consideración, la mayoría otorga resultados con su esfuerzo y talento, en tanto que prevalece una revisión de la estructura gubernamental para tomar las medidas correctivas.  

“Siempre es una revisión constante, no se aleja el carácter de personas que tenemos con virtudes y defectos, entonces hay una evaluación constante y ya lo mencioné y lo repito, no hay segundas oportunidades, quienes hayan tenido la invitación a incorporarse y que no estén dando los resultados que les estén exigiendo los secretarios pues van a tener que dejar su espacio para que los ocupen otras personas. En el caso del gabinete, si habría algún movimiento sería por una aspiración política, no por falta de resultados”.

De igual forma, recalcó que no intervendrá en las decisiones de Morena para seleccionar candidaturas, por eso la importancia de reconocer los capitales políticos y la percepción ciudadana.

“No hay, aunque se hayan inscrito, ninguna intervención de mi parte para que sean (candidatos), ese es un trabajo de partido, las reglas están muy claras, eso se los expliqué, les dije, midan el capital político que tienen para que les dé más confianza el estar incursionando en actividades políticas, porque cualquier persona que se quiera inscribir se requiere también de tener de aprobación social y tener los elementos para ser candidato y después para ganar una elección”.

Finalmente, este 8 de noviembre, cuestionado sobre la situación del Hospital General de Pachuca, el gobernador reconoció que faltan mil millones de pesos para que el nosocomio opere satisfactoriamente, pues ni siquiera cuenta con sistema de drenaje, por ello seguirán con las gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

“Se inauguró y para ponerlo a funcionar faltan mil millones de pesos, no tenía ni conexión a drenaje ni agua potable, se hizo una inversión considerable, pero todavía falta mucho más para ponerlo a trabajar y es urgente porque si no es un elefante blanco”.