Impugnan lineamientos de paridad y acciones afirmativas 

-Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación arribaron más de 100 inconformidades 

-Entre los agravios planteados refieren que falta progresividad para la representación de grupos vulnerables

 PARA DIPUTACIONES FEDERALES Y SENADURÍAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanos, entre ellos al menos cinco hidalguenses, promovieron diferentes medios de impugnación contra el acuerdo INE/CG527/2023 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que emiten los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputados federales y senadores, principalmente lo relativo a la paridad de género y acciones afirmativas.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribaron más de 100 inconformidades en las que refutan estos lineamientos para implementar acciones afirmativas como paridad de género, indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y con la reciente inclusión de ciudadanos en situación de pobreza.

Entre los agravios planteados refieren que falta progresividad para la representación de grupos vulnerables como discapacitados, indígenas o de la diversidad sexual, lo relativo a la adscripción calificada, paridad de género, así como presuntas ambigüedades para garantizar esos espacios, entre otros.

Dentro del acuerdo prevé que de 300 diputaciones federales que inscribirán partidos o alianzas, al menos 30 de ellas serán para personas auto adscritas como indígenas, 18 de mayoría relativa y 12 por la vía de representación proporcional, siempre en los primeros cinco lugares.

Además 20 fórmulas para acciones afirmativas, afromexicanas en cuatro de mayoría y dos plurinominales; discapacitados en cuatro de mayoría y dos de representación proporcional.

De la diversidad sexual, cuatro de mayoría y dos pluris; migrantes en el extranjero o en situación de pobreza, cuatro de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

En cuanto al Senado de la República, cinco fórmulas para indígenas y cuatro hacia las acciones afirmativas señaladas.

El acuerdo del Consejo General puntualiza otras disposiciones que procurarán los partidos en la inscripción de sus planillas, por ejemplo, que sus contendientes cumplan con los requisitos legales y constitucionales para competir por un cargo de elección popular, el 3de3 contra la violencia de género, constancias de adscripciones para el caso de indígenas o afromexicanos; certificados médicos si son personas con discapacidad; entre otros documentales.