Finalizan registros en proceso interno de MC

-Detalla Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos nombres de quienes cumplieron con los requisitos legales establecidos en la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales y senadores

 MC

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Informó la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC) los nombres de quienes cumplieron con los requisitos legales establecidos en la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales y senadores, al menos a siete hidalguenses los declararon como procedentes.

La Coordinadora Ciudadana Nacional fue erigida en Asamblea Electoral Nacional la cual aprobó el citado edicto que era abierto para que participe cualquier ciudadano o afiliado a la cúpula “naranja”, en tanto que garantizarán la paridad de género y las acciones afirmativas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Del 13 al 16 de noviembre fue el lapso para inscribirse al proceso interno de diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa, una vez recibidas las solicitudes de precandidaturas, verificaron que acaten requisitos y documentación, por lo que a difundieron este 19 de noviembre los dictámenes de procedencia.

Según los datos de MC, para el Senado de la República validaron de Hidalgo la inscripción de Víctor Hugo Cienfuegos Jiménez, mientras que clasificaron como no procedente a Víctor Espinoza Pacheco.

En cuanto a diputaciones federales, por el distrito de Huejutla, Martha Hernández Hernández; en Actopan, Alan Federico Vera Olivares; por Tulancingo, Erika del Carmen Tello Arenas; para Tula de Allende, Juan Javier Oviedo Gonzaga; de Pachuca, Guillermo Peredo Montes y Mariana Rachelina Cangiamilla Enríquez, finalmente en Tepeapulco, Rosalba Rayón Castelán; en contraste, rechazaron la inscripción de una persona, Jorge Malo Lugo.

La improcedencia de dictámenes derivó de inconsistencias como la falta en requisitos, no aportaron documentos sobre su activismo, liderazgo probado y presencia en el distrito por el que pretende una precandidatura, no pudo constatarse servicio prestado a la sociedad en beneficio al distrito, entre otras omisiones.  

En caso de registros únicos no tendrá como consecuencia su nominación o postulación automática; los informes de precampaña, valoraciones políticas, idoneidad del perfil y las posibilidades de triunfo serán considerados por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos para emitir un dictamen.

La Comisión Operativa Nacional subsanará los listados de candidaturas en caso de que no existan solicitudes de precandidatos, así como observar la paridad de género e inclusión de personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes, entre otros grupos vulnerables.

MC aclaró que durante las precampañas no brindará recurso alguno por lo que quien participe en este proceso será conforme aportaciones que reciba de sus simpatizantes y en cumplimiento con las obligaciones en materia de fiscalización.

Como parte de las diligencias de precampañas, los postulantes entregarán informes sobre los respaldos ciudadanos conseguidos, al menos el 1 por ciento (%) del listado nominal por cada distrito; en el caso de senadores hidalguenses otorgarán apoyos de 10 mil simpatizantes.

Tras la evaluación de todos los requerimientos e informes respectivos, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos pondrá a consideración las calificaciones finales ante la Comisión de Candidaturas, de la Comisión Operativa Nacional y Coordinadora Ciudadana Nacional erigida en Asamblea Electoral Nacional para que el 4 de febrero defina los ungidos.

Para los diputados y senadores por representación proporcional, la Asamblea Electoral Nacional designará a los perfiles el 5 de febrero.