Turismo, herramienta sólida para el bienestar 

ESCAPARATES. Inauguran gobernador y titular de la Sectur Tianguis de Pueblos Mágicos.

 -Desde Pachuca, Miguel Torruco reiteró que México es una potencia turística en el mundo pues actualmente ocupa el 9º lugar en captación de divisas al recibir 28 mil millones de dólares anuales

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Inició la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 como una oportunidad para exponer la diversidad y atractivos de Hidalgo, al respecto el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reiteró que México es una potencia turística en el mundo pues actualmente ocupa el 9º lugar en captación de divisas al recibir 28 mil millones de dólares anuales.

Auguró que en este año recibirán al menos 31 mil millones de dólares en el sector turístico, además que destacan los proyectos de movilidad e inversión extranjera.

En el auditorio Gota de Plata de Pachuca, este 21 de noviembre, celebraron este evento inaugural que incorporará espacios de exposición artesanales, gastronómicas y culturales, intercambios de experiencias en plataformas de negocios, asimismo, en el acto reconocieron a Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional de Santiago de Anaya y Martina García Cruz, artesana de Chilcuautla.

Torruco abundó en que la política turística del Gobierno Federal encamina al nuevo modelo que permite consolidarlo como una herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en el territorio nacional.

“Esto implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los pueblos mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo para asumirse como una estrategia nacional”.

Por ello, explicó que instrumentaron una estrategia para redimensionar y consolidar este programa con diferentes lineamientos de incorporación que faciliten su funcionamiento y mecanismos de accesos a programas sociales y de infraestructura federal.

Actualmente de Hidalgo son nueve pueblos mágicos, los recién incluidos Acaxochitlán y Metztitlán, Huichapan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Zempoala y Zimapán.

Para esta quinta edición esperan una afluencia de mil 800 personas y una derrama económica de 44 millones de pesos del 22 al 25 de noviembre, concurrirán 445 compradores, 346 expositores, 40 cocineras tradicionales, 442 artesanos, 25 médicos tradicionales, además de habilitar pabellones gastronómicos, jornadas académicas, talleres de financiamiento, danzas típicas, venta de piezas, entre otras actividades.

En los 177 pueblos mágicos del país consolidan su oferta turística y comercialización de productos, tan solo en 2022 visitaron 249 millones de personas estas regiones, de los cuales 98 millones se hospedaron en hoteles y representó consumos por 215 mil millones de pesos.

Estos 177 pueblos, ubicados en 179 municipios, cuentan con 11 millones de habitantes, 8.5 por ciento (%) de la población del país, asimismo albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas a las actividades turísticas, brindan empleo a 300 mil personas, generan ingresos por suministro de bienes y servicios por 197 mil 283 millones de pesos.

En su mensaje, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la Sectur para impulsar esta actividad y celebró la inclusión de más municipios bajo la nomenclatura de pueblos mágicos, por lo que ya tienen listos otros expedientes y reconoció que será un reto constante mantener esas designaciones.

De igual forma, mencionó la importancia del Turismo para diversos sectores de la población hidalguense que mejoran su situación patrimonial con sus actividades, por ello conminó a no regatearles precios de los productos que ofrecen.

Desde el 2019, decidieron a Pachuca como la sede permanente bianual del Tianguis de Pueblos Mágicos, celebrando su primera edición en ese año con la participación de 132 demarcaciones, posteriormente fue sede en el 2021 y nuevamente en 2023.

La celebración de esta quinta edición representó un gasto de 10 millones 975 mil 820.4 pesos, según las licitaciones públicas emitidas por Oficialía Mayor y Secretaría de Turismo, tanto para la idea creativa, conceptualización para el evento, coordinar la instalación de 187 stands del pabellón de pueblos mágicos en las instalaciones de la Feria de San Francisco, traslados de promotores, programas de difusión, entre otros.

Para la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos será del 20 al 22 de septiembre del 2024 en Orizaba, Veracruz.