Gestionarán recursos metropolitanos
–PERSPECTIVAS. Gobernador no coincide con el estudio que realizó Sedatu, Inegi y Conapo sobre la nueva conformación de zonas metropolitanas en México
HIDALGO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Pese a la ausencia del fondo metropolitano, el gobierno de Hidalgo, junto con Ciudad de México y Estado de México buscarán que existan recursos para la zona conurbada que conforman y con ello impulsar proyectos en colaboración con la federación como el tren que conecte Pachuca con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), afirmó el mandatario, Julio Menchaca Salazar.
Como parte de las políticas públicas de austeridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde 2018 amagó con desaparecer fideicomisos vinculados a diversas dependencias federales, para 2020 la Cámara de Diputados aprobó la extinción de más de un centenar de ellos, tales como Fondo Metropolitano, Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo de Financiera Rural, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo Sectorial para la Innovación, entre otros.
Al cuestionar al gobernador hidalguense si la falta de estos recursos no afectará en el desarrollo de proyectos metropolitanos, confió en que habrá condiciones presupuestales para consolidar estas obras de movilidad, además que es necesario contemplar financiamiento desde las entidades involucradas.
“Estas son las condiciones que estamos estableciendo en las tres entidades federativas para poder hacer el trámite de los recursos respectivos, pero además de lo que tenemos como entidades federativas disponer una partida particularmente para ese cuidado”.
Asimismo, no descartó que el gobierno de Hidalgo gestione recursos dentro del “fondo de infraestructura estatal” que recientemente creó la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos 2024, aunque no tiene reglas de operación ni fuente de ingresos.
“La idea es incorporarnos y tener parte de él (fondo de infraestructura estatal), no solo ser espectadores”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.
Luego de la reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano, reconoció que sigue en proceso la inclusión de más municipios hidalguenses en la zona conurbada de la Ciudad de México, pues no comparte la valoración que llevó a cabo el Grupo Interinstitucional, conformado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), respecto a las nuevas metrópolis.
“Nosotros tenemos una opinión distinta de lo que diseñó Sedatu porque tenemos la impresión que falta un poco más de trabajo de tierra, más que de escritorio, lo manifestamos y platicamos, el hecho es que tenemos un denominador común, que tenemos la coincidencia de la plataforma política en las tres entidades y también con el gobierno federal (entonces) va a poderse hacer de manera más fácil todos los acuerdos metropolitanos”.
Dentro de los datos que refiere el documento “Metrópolis de México 2020”, establece que la zona metropolitana del Valle de México está conformada por 63 demarcaciones, 45 del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y dos de Hidalgo, Atotonilco de Tula y Tizayuca.
Asimismo, la zona metropolitana de Tula cambió de categoría debido a que la población ocupada de Atotonilco de Tula modificó su dinámica laboral hacia la Ciudad de México, por lo que el mencionado municipio se integró a la región de la capital del país junto con Tizayuca; además su centralidad mudó a la conurbación intermunicipal entre Atitalaquia y Tlaxcoapan, razón por la cual también tiene otra denominación.
En Pachuca ya no son siete municipios los que componen la zona metropolitana y pasaron a cinco, ya que desintegraron a Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca de la metrópoli; en Tulancingo no hubo permutas.
Por tanto, quedaron tres zonas metropolitanas para Hidalgo integradas de la siguiente forma: Pachuca con Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Zapotlán y Zempoala; la de Tulancingo, conformada con Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec; finalmente la zona conurbada de Atitalaquia junto a Tlaxcoapan.