Universidades públicas, están en el olvido y sin inversión
CONTRALORÍA
En los últimos seis años, las instituciones educativas han sido abandonadas y olvidadas, lo que requerirá de atención, sostuvo el secretario de Contraloría Interna de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, esto durante su reciente visita que realizó a Ixmiquilpan.
El funcionario estatal explicó que esta problemática se debe a varios factores, entre ellos, la pandemia por covid-19 que se vivió hace algunos años, lo que generó que no se realizaran inversiones importantes para su mantenimiento como se venía realizando.
Explicó que en las visitas que ha realizado a instituciones educativas de diferentes puntos del estado, se ha podido percatar que espacios como jardines que antes estaban en buen estado, así como los equipos de sistemas electrónicos, fueron totalmente abandonados.
Comentó que actualmente uno de los objetivos que se ha planteado en las mesas de trabajo en donde participan las diferentes dependencias, es reactivar las instituciones educativas y que esta sean nuevamente un referente de crecimiento, así como desarrollo.
Por otro lado, al ser cuestionado si actualmente se tienen problemas en el manejo de los recursos en las instituciones educativas, dijo que hasta el momento no hay focos rojos de manera particular, pues hay una indicación directa del estado que es vigilar el uso de los recursos.
En cuanto a desvíos de recurso de anteriores gestiones, el funcionario dijo que todavía hay denuncias que están en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), todas relacionadas con la estafa siniestra donde algunas universidades se vieron involucradas y aún no terminan de resolverse su situación legal. (Hugo Cardón Martínez)