Tendrá Ismael N que expiar sus pecados 

– Exalcalde perredista fue detenido en El Bondho 

DICIEMBRE 12  

Hugo Cardón Martínez

Debido a presuntas irregularidades durante la gestión municipal de San Salvador, correspondiente al periodo 2012 y 2016, el expresidente emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ismael “N” fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Investigación.

De acuerdo con el Registró Nacional de Detenciones (RND), el exalcalde perredista fue detenido en la comunidad El Bondho en la entrada de ésta, sobre la avenida Juárez, esto aproximadamente a las 10:20 horas de este 12 de diciembre.

Aun cuando no se precisaron en la ficha los motivos de la detención, trascendió que los elementos de la Policía de Investigación actuaron conforme a las indagaciones en curso relacionadas con posibles delitos cometidos durante la gestión de Ismael “N”.

También se mencionó que el exfuncionario, quien durante su gestión mencionaban que su gobierno se conducía con total transparencia, habría sido trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca a fin de enfrentar su actual situación legal.

Cabe recordar que luego de la entrega recepción entre los expresidentes América Juárez García e Ismael “N” se dieron a conocer algunas irregularidades en la documentación que entregó la administración saliente, encabezada por el ahora detenido, poniendo como ejemplo 54 obras del ejercicio 2015 que no había sido recepcionadas.

PREVIO. Un día antes, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción consiguió vinculación a proceso para expresidente municipal y extesorero de Tlahuiltepa, por peculado. 

Fue así que personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para dos personas identificadas con iniciales I. M. R. y R. B. R., expresidente y extesorero de Tlahuiltepa, respectivamente, por hechos que la ley sanciona como peculado, en agravio de la administración pública municipal. 

Los hechos que son materia de investigación, ocurrieron durante la administración pública municipal, en el periodo 2012-2016, cuando se detectó un desfalco de 25 millones de pesos.