Menchaca cumple con homologados y jubilados
FIN DE AÑO El jefe del Ejecutivo estatal confirmó que asumieron previsiones presupuestales este año para contar con un recurso específico destinado a estímulos laborales de jubilados, así como las prestaciones para homologados
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Pese a que la federación no apoyó al estado para otorgar recursos destinados al pago de bono de fin de año de homologados y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobierno de Hidalgo cumplirá con dichas prestaciones en tiempo y forma, para ello destinarán más de 300 millones de pesos del presupuesto local.
Tras el homenaje al personal jubilado del SNTE, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, confirmó que asumieron previsiones presupuestales este año para contar con un recurso específico destinado a estímulos laborales de este sector, así como las prestaciones para homologados.
Cabe recordar que, desde hace meses, tanto el gobernador de Hidalgo como otros mandatarios, externaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su preocupación para cubrir el programa U080, creado a escala federal para respaldar a las entidades a solventar gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación.
Debido a que todavía el Gobierno Federal no responde si cederá o no el dinero requerido, la administración hidalguense consideró una reserva para aguinaldos de trabajadores de la educación jubilados, que son 6 mil 500 pesos mensuales para 16 mil 413 maestros, aproximadamente 107 millones de pesos; además de 240 millones de pesos para el bono de homologados.
“Durante mucho tiempo, esto fue motivo de una negociación de hace muchos años, 20 años, en donde se consiguió a través del sindicato y lucha sindical un estímulo para jubilados que fue creciendo mucho en el transcurso del tiempo y normalmente es un compromiso que asumía la federación, por diversas causas, todavía no lo doy por descartado de recuperarlo, pero tuvimos la previsión en la Secretaría de Hacienda estatal para ir con buen manejo y cumplir con un derecho adquirido”.
Menchaca Salazar dijo que a más tardar el 15 de diciembre otorgarán los aguinaldos para jubilados, mientras que, en el caso del bono, esperarán al cierre de año, en caso de que gobierno federal si aporte los recursos necesarios.
“Estos recursos se tomaron de economías para atender distintas cuestiones que surgen, también hay otra reserva por cualquier otra situación”, en este aspecto, reconoció la buena administración por parte de la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas.
“Siempre van a haber necesidades, lo platicamos, el estado requiere de infraestructura, de mejoras en muchas cosas, de fortalecer los programas sociales, los caminos, las propias escuelas, la infraestructura, tantas y tantas cosas, lo que hemos hecho es utilizarlos de manera correcta y transparente”.
Aspectos
Una vida dedicada al servicio
El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Jesús Jaime Rochin Carrillo, durante el homenaje para 3 mil 524 trabajadoras y trabajadores jubilados de la entidad, agradeció el acompañamiento y el cariño que el gobernador ha demostrado hacia el sector educativo.
Aseveró el líder sindical que de la mano del Gobierno de México se trabaja para preservar y aumentar las prestaciones con las que cuenta el magisterio, como aquellas que tienen que ver con el acceso a servicios de salud de calidad, por lo que adelantó que en breve se darán a conocer los pormenores.
Y secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, detalló que jubiladas y jubilados son símbolo de conciencia, dedicación, entrega y generosidad: “Han dedicado esta vida al servicio, tomaron una de las vocaciones más bellas: poder enseñar y formar el corazón de los niños, da las niñas y los adolescentes”.
En su mensaje, el secretario general de la Sección XV del SNTE, Said Vargas Sáenz, resaltó el respaldo que el magisterio demuestra hacia el gobernador, ya que este ha sabido acompañar al sector educativo. Respecto al reconocimiento al personal jubilado, destacó:
“Todo tiene una recompensa, la huella que han dejado en las generaciones que, desde sus diferentes funciones, ustedes atendieron. Hoy ustedes reciben el saludo, el respeto y el reconocimiento de los profesionistas. Para la Sección XV, ustedes nos jubilados en activo, ustedes nos siguen enseñando y dando ejemplo”, remató.