¡Riesgo para la salud! 

-En conferencia presentaron y estudios de la Semarnat

ALERTA EN TLAXIACA

Alberto Quintana Codallos

Denuncian habitantes de San Agustín Tlaxiaca que la Presa “El Durazno”, el Pozo de Agua “Trinidad” y la Planta Tratadora “El Huizache” son altamente contaminantes, por lo cual generan enfermedades y decesos en diversas localidades, acusaron.

“El presidente municipal Arturo Hernández Máximo desde hace varios años está proporcionando el servicio de agua potable contaminada en las localidades Huizache, Casa Grande y la cabecera municipal”.

Durante conferencia de prensa, Marco Antonio Olvera, Juan Hernández, Froylan Hernández, Mario Enrique Cruz y Miguel Miramontes presentaron pruebas y estudios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las zonas citadas. Comentaron que los resultados advierten que en la PTAR la remoción de materia orgánica nitrogenada y fosfatada no cumple con la NOM-001-SEMARNAT-2021; la presa no se encuentra en estado hipereutrofico y el pozo tiene altas concentraciones de plomo, hierro y turbiedad que requiere un sistema de potabilización.

En la PTAR “El Huizache” un 70 por ciento es inservible, además de los gases LPS generados que causan cáncer en sistema respiratorios de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Indicaron la planta de tratamiento fue construida por el actual presidente municipal, Arturo Máximo, durante su periodo como alcalde en 2015 por un monto de 25 millones de pesos.

De acuerdo con la Semarnat, la obra no cuesta más de 8 millones de pesos y no fue recepcionada por las autoridades municipales, además de queno está registrada ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El llamado al Gobierno de Hidalgo y la Comisión Estatal del Agua es que no entreguen los 13 millones de pesos que fueron solicitados por el alcalde, supuestamente para la rehabilitación de la planta de tratamiento ‘El Huizache’”.