Leodegario Hernández ya es el nuevo presidente 

-Reducirá su salario para ganar lo mismo que magistrados numerarios e impulsarán la defensoría electoral; periodo 2023-2026

TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Asumió Leodegario Hernández Cortez como presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para el periodo 2023-2026, en su mensaje anunció que reducirá su salario para ganar lo mismo que los magistrados numerarios, impulsar la defensoría electoral para grupos vulnerables de la población y brindar audiencias públicas semanales.

En sesión y como lo establece el reglamento interno del TEEH que determina la rotación de la presidencia, dejó esa responsabilidad Rosa Amparo Martínez Lechuga y propuso a Hernández Cortez como presidente.

Otro dato relevante es que el órgano jurisdiccional hidalguense prevalece incompleto ante la omisión por parte del Senado de la República de designar a la magistratura vacante.

En su discurso, el nuevo presidente asumió el reto que representará el proceso electoral local que inicia este 15 de diciembre, en donde renovarán el Congreso del Estado y 84 alcaldías.

“Soy un convencido de que la democracia encuentra su principal fundamento en la legalidad y no en la imposición, en el diálogo y no en la irracionalidad, la democracia como la máxima expresión de la voluntad popular en la conformación de instituciones, para ser un eje rector del estado mexicano que se nutre del diálogo, la madurez política, pero sobre todo se constituye y fortalece sobre la base del respeto irrestricto al marco normativo”.

Enfatizó que al momento de resolver los medios de impugnación emanados de los próximos comicios el organismo no tendrá presiones externas o de ninguna índole, pues su actuar será apegado a la legislación electoral, siempre con pleno respeto a la voluntad popular.

Asimismo, dio a conocer algunas medidas a partir de su nombramiento como la disminución de su salario, ya que actualmente el presidente obtiene mensualmente 73 mil 207.13 pesos y 54 mil 889.10 pesos hacia los magistrados numerarios, dicho ajuste será para el impulso de defensoría electoral hacia grupos vulnerables como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual o migrantes.

“Creo firmemente que la ostentación de este espacio no debe verse como una oportunidad de acceder a un beneficio personal, sino como un compromiso de servir a la ciudadanía y salvaguardar principios democráticos que rigen la vida de los pueblos”.

Finalmente, confirmó que brindará audiencias públicas cada lunes, con ello generar una percepción de tribunal cercano, sensible y dispuesto a escuchar; habilitarán la consulta de expedientes electrónicos y dotarán de mayor transparencia los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios.