Predomina ambiente político en calma: Guillermo Olivares

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Consideró el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que prevalece un ambiente político en calma y tolerante para llevar un proceso comicial en paz, tras asistir al acto cívico previo al inicio formal de la contienda local, reiteró que coadyuvarán con partidos y autoridades electorales para establecer un clima de seguridad rumbo al 2 de junio del 2024.

“El ambiente político muy propicio, en calma, tranquilo con ánimo de colaborar para que este proceso se desarrolle de manera pacífica, de manera tolerante y que sea la ciudadanía quien decida en paz quienes van a ser sus representantes, que la civilidad impere y por parte de los partidos políticos, por sus dirigencias y autoridades de gobierno parece que estamos sumados y esto evidentemente proyecta que será en realidad una fiesta cívica estas elecciones”.

Además, comentó que mantendrán comunicación y colaboración con los actores políticos para que la seguridad sea un elemento constante tanto en el desarrollo del proceso, las etapas de campañas, como en la jornada de votación.

Cuestionado sobre las bajas temperaturas que padecerá la entidad y los operativos por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, dijo que es imperante la prevención desde los municipios ante cualquier inclemencia del tiempo, pues actualmente son cambiantes las condiciones meteorológicas, lluvias extremas y riesgos de inundaciones, calores intensos o fríos muy crudos.

Además, otro tema que vigilarán intensivamente es la compra y venta de pirotecnia, con ello evitar accidentes principalmente entre menores de edad durante estas fiestas decembrinas.

“En función de este tipo de fenómenos debemos de estar preparados y el gobierno del estado en materia de protección civil realiza recorridos en todos los municipios para asegurar; por lo pronto en esta época navideña que no estén al alcance de los niños la pirotecnia, los cohetes, palomas y otro tipo de productos hechos con pólvora que constituyen un verdadero peligro”.

Relativo a la posibilidad de modificar el horario de entrada para planteles escolares en demarcaciones que registren bajas temperaturas extremas, Olivares Reyna puntualizó que ello dependerá de las autoridades en materia educativa.

“Ya las cuestiones climáticas y demás darán pauta en ello, seguramente en el seno del ámbito educativo habrán de profundizar y ellos con mayor conocimiento de causa tomarán las medidas que aprecien más adecuadas; pareciera que lo lógico sería recorrer el horario o algo semejante, pero son medidas que en el seno del ámbito educativo se tomarán”.