Objetivo: recuperar patrimonio estatal

INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR También aplica para bienes que anteriormente entregaron o donaron de manera irregular a ciertas personas morales y/o físicas y no cumplieron su objetivo

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Sostuvo el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, que prevalece la revisión del patrimonio pues la intención de esta administración es recuperarlo, así como los bienes que anteriormente entregaron o donaron de manera irregular a ciertas personas morales y/o físicas y no cumplieron su objetivo.

Como parte de las instrucciones del gobernador, Julio Menchaca Salazar, revisan los predios del Poder Ejecutivo que en anteriores administraciones donaron y/o cedieron en comodato para fines particulares, por ello la Oficialía Mayor evalúa los padrones de muebles e inmuebles para reconocer su utilización.

Asimismo, verifican todos los contratos de arrendamiento para que no sean costosos ni afecten al erario estatal e impulsaron una convocatoria abierta para inscribirse como proveedores y ofrecer estos servicios con total transparencia.

Hasta ahora, la Oficialía Mayor dio a conocer que recuperó al menos 19 predios que eran del Gobierno Estatal pero que en anteriores administraciones donaron u otorgaron en comodato a particulares o presidencias municipales.

Por mencionar algunos ejemplos, revocaron la donación de un predio ubicado en Pachuca de más de 3 mil metros cuadrados hacia la Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C., el cual formalizó la administración de Omar Fayad Meneses durante agosto del 2021.

De igual manera, dejaron sin efecto la donación que otorgó el exgobernador en noviembre del 2021 respecto a 117 mil 111.80 metros cuadrados ubicado en San Agustín Tlaxiaca a favor de la empresa denominada Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX), debido a que no formalizaron la protocolización del contrato.

Cuestionado si derivado de la anulación de estas donaciones iniciaron procedimientos administrativos en la Secretaría de Contraloría contra exservidores públicos, el funcionario rechazó esta intención por ahora.

“El objetivo principal es recuperar el patrimonio del estado, recuperar los bienes que fueron entregados o donados o que no tiene el gobierno, estamos en la parte de la conciliación, de la parte amistosa, se te dio una donación, pero no cumplió con el objetivo que se te dio, no está en operación, viene la reversión del predio”.

De acuerdo con el inventario del Gobierno Estatal, publicado en el rubro de transparencia, en septiembre del 2022 eran 130 inmuebles en comodato y/o renta, por un monto de 34 millones 923 mil 572.13 pesos; para diciembre de ese año pasó a 177 propiedades por 35 millones 473 mil 710.45 pesos.

En junio del 2023 registró 113 inmuebles por una cifra de 14 millones 604 mil 081.99 pesos; otro dato relevante es que en junio del 2022 había 74 bienes inmuebles donados que significaban 13 millones 244 mil 216.3 pesos y actualmente no existen estas concesiones.