Reviran ambulantes: actividad es por falta de empleo formal

-Afirmaron que no pueden dejar pasar la temporada de venta ante la necesidad económica por la que atraviesan cientos de familias en la ciudad

PACHUCA

Milton Cortés Gutiérrez

Trabajadores informales de Pachuca justifican su presencia en el primer cuadro de la ciudad y otras colonias cercanas, al argumentar que deben recurrir a esta forma de comercializar al existir mínimas posibilidades de empleo formal.

Resultado de las constantes quejas de parte de vecinos de la zona centro, así como de comerciantes establecidos, los vendedores ambulantes que hoy tienen mayor presencia en el perímetro de la Plaza Independencia, afirmaron que no pueden dejar pasar la temporada de venta ante la necesidad económica por la que atraviesan cientos de familias en la ciudad.

Sostienen que las autoridades deben ser conscientes que no se generaron las oportunidades laborales suficientes para todos, situación que permitió el crecimiento, en los últimos meses, del padrón de vendedores informales que integran los distintos grupos dedicados a esta actividad.

Argumentaron que difícilmente se podrá sacar de circulación a los vendedores informales ante una necesidad de subsistencia crítica en la que se encuentran decenas de familias.

Justificaron que el vendedor informal no se encuentra en esa condición por gusto, al advertir que siempre han buscado distintas vías laborales formales sin que hasta el momento se presenten las condiciones para ello.

Consideraron que, si los acuerdos definitivos en materia de regulación del ambulantaje en la vía pública de Pachuca no han llegado, esa causa del mal manejo de las negociaciones las cuales se limitan a permitir la venta en determinadas fechas y no se prioriza en una solución definitiva.

Hasta el momento, señalaron que solamente se ha otorgado prioridad de trabajo a quienes integran a un determinado grupo de vendedores ambulantes, mientras que en Pachuca hay más de 300 comerciantes en estas condiciones que siguen sin certeza de trabajo para la presente temporada decembrina.