Gobierno de Yucatán reconoce a planta de Cemex por combatir violencia de género

El combate de la violencia de género es una tarea que involucra a las empresas, instituciones y sociedad civil en Yucatán, y el Distintivo Violeta reconoce sus esfuerzos por conseguirlo.

Impulsado por el gobierno del estado, este reconocimiento fue otorgado a Cemex Planta Mérida, una de las 89 organizaciones en la entidad que fomentan la equidad y previenen la violencia de género.

Como parte de la estrategia, que implementó la empresa y que la hizo acreedora al reconocimiento, se llevaron a cabo mesas de trabajo para sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de erradicar la violencia de género en los centros laborales.

La empresa se sumó al Comité, creado para la obtención del distintivo, que funge como una unidad de atención para prevenir, atender y dar seguimiento a los casos de violencia contra mujeres, discriminación por razón de género, hostigamiento y acoso sexual.

Distintivo Violeta es entregado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999.

De acuerdo con cifras de la ONU, a nivel mundial se calcula que 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en la vida.

En Yucatán, el INEGI reportó que en 2021 la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más en esa entidad fue del 71.4%.

Por tal motivo, el Distintivo Violeta avala a las empresas e instituciones que se preocupan por capacitar a su personal en temas de género.

En Mérida, la compañía de materiales para la construcción fomenta la seguridad de las colaboradoras y fortalece alianzas con las dependencias correspondientes, como la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal.

El distintivo es entregado de manera anual, lapso en el cual se implementan estrategias de inclusión y empoderamiento con organizaciones civiles e iniciativa privada.

Este tipo de iniciativas van de la mano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para promover la igualdad de género.