Todo llega a su fin…
– Comenzó el éxodo de migrantes que acudieron a la región del Altiplano a pasar los últimos días de 2023 con sus familiares
FESTEJOS DE TEMPORADA
Milton Cortés Gutiérrez
A partir de la presente semana comenzó el éxodo de migrantes quienes acudieron a la región del Altiplano a pasar las fiestas decembrinas y de fin de año con sus familiares.
Fue este 8 de enero, cuando una caravana integrada por 15 connacionales junto a sus familias retornó a Estados Unidos luego de tres semanas de permanecer en aquella región hidalguense.
De acuerdo con los propios paisanos, tuvieron oportunidad de acudir para el último mes del año anterior a la zona del Altiplano a pasar las fiestas decembrinas, muchos de ellos tras contar con su documentación para regresar sin problemas a la Unión Americana.
Señalaron que el 2023 fue complejo en materia laboral, no obstante, les fue posible contar con los recursos suficientes para visitar su lugar de origen luego de varios años sin hacerlo.
Gregorio Valenzuela Téllez, en nombre de los integrantes del sector, manifestó que la región de Tepeapulco ha enviado a más trabajadores hacia Estados Unidos, quienes desafortunadamente no todos pueden regresar a México en razón de su situación migratoria.
“Los que pudimos regresar es porque ya contamos con los papeles en regla y esos nos permite salir y regresar a los Estados Unidos, pero, aunque contamos ya con esa facilidad, no siempre se puede porque en lo económico muchas veces no es posible, pero de alguna u otra forma buscamos estar presentes en la zona”.
Según la percepción del sector comercial de municipios de la zona, el presente año la derrama económica ha mejorado, aunque sea en bajo porcentaje, pero al menos ha sido mejor a lo registrado de 2020 a 2022, cuando se resintieron de forma agresiva los efectos de la pandemia.
El habitante de la región de Tepeapulco señaló que al menos una decena más de mexicanos radicados en la Unión Americana retornarán durante la presente semana hacia los Estados Unidos, en espera que se mantenga la seguridad en el trayecto carretero desde la geografía estatal hasta las entidades por las que deberán transitar antes de cruzar la frontera norte.