Por temor a perder becas, toman instalaciones UTVM 

– Autoridades de la Tecnológica del Valle del Mezquital informaron que no hubo modificación sobre este beneficio y tampoco en requisitos para mantenerlo

MALENTENDIDOS/BULOS

Hugo Cardón Martínez

Un conflicto social se gestó al interior de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), derivado de la presunta suspensión de becas escolares que afectaría a cientos de universitarios de esta región, hecho por el cual, los alumnos tomaron las instalaciones.

Esta semana, a través de redes sociales y mensajes de texto, se había difundido que, a partir de este cuatrimestre, desaparecían las becas por promedio y otros beneficios para los estudiantes, esto debido a la crisis económica que vive la institución.

Debido a estos mensajes, alumnos de la UTVM adelantaron un paro estudiantil programado a las primeras horas de ayer, 10 de enero de 2024, en protesta contra las presuntas medidas económicas dictadas por la rectoría; sin embargo, comenzó después del mediodía al no tener repuesta favorable de las autoridades educativas.

Antes de la manifestación, se celebró una reunión al interior del auditorio de la UTVM al cual asistieron personal de la Secretaría Académica y directores de las diversas carreras; no obstante, por motivos que se desconocen, no había hecho acto de presencia el rector de la esta institución, Salvador Franco Cravioto.

Tras estas acciones y mensajes difundidos, la UTVM informó a través de un comunicado que las becas no habían sufrido modificación alguna y tampoco los requisitos para mantenerla, al igual que los montos de cuota para inscripción dentro de la institución.

Se solicitó a toda la comunidad estudiantil “no difundir información que no surja de las fuentes oficiales, al tiempo que reiteró que esta casa de estudios tiene el compromiso de mantener siempre el mejor ambiente para el aprendizaje y crecimiento, no obstante, esto no convenció a los estudiantes y tomaron las instalaciones de la universidad”.