Atentos a que aumento llegue,indica FASMEH

-De incumplir, solicitarán intervención de la STPSH: Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado 

SIN ESCAPE 

Alberto Quintana Codallos

Confían los trabajadores de presidencias municipales en que el incremento salarial, del 20 por ciento (%), vigente a partir del 1 enero, aplique como corresponde, planteó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo González Hernández.

Adelantó que los alcaldes deben cumplir, en tiempo y forma, de lo contrario se solicitará la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH). “A partir de la próxima semana se podrá conocer qué presidentes municipales ya iniciaron el pago correspondiente del incremento salarial, del 20 %, que se aprobó a escala nacional”.

De acuerdo con informes del Sindicato de Tizayuca, la alcaldesa Susana Ángeles sólo quiere proporcionar el 10 % de aumento. 

Otros casos lamentables, ahondó González Hernández son que “actualmente la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan no paga el salario mínimo a más de 48 trabajadores de diversas oficinas”.

“En el Ayuntamiento de Mineral del Chico, las autoridades no quieren proporcionar los incrementos salariales correspondientes conforme a la Ley Federal del Trabajo, con el argumento de no tener presupuesto”.

Recordó que “en algunas áreas del ayuntamiento los empleados reciben un pago quincenal de mil 500 pesos, es decir que ganan 3 mil pesos al mes, por lo cual no alcanzan el salario mínimo”.

Finalmente, señaló, “el presidente municipal de Tlanalapa se opone a pagar el salario mínimo haca los subordinados, con el argumento de que no le alcanza el presupuesto para otorgar el incremento que les corresponde a los trabajadores”.

A partir del 1 de enero de 2024, según el acuerdo conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno encargado de fijar el monto año con año, el aumento fue de 207 pesos a 248.93 pesos por día, para alcanzar una retribución mínima de 7 mil 468 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte, una franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el salario mínimo pasa de 312.41 pesos a 375 pesos diarios, unos 11 mil 250 pesos al mes.