Más iniciativas se presentan en la Diputación Permanente
LXV LEGISLATURA
Integrantes de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura dieron lectura a las comunicaciones oficiales y la orden del día, iniciando la sesión con la presentación de una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 36, 38, 39 y 46, además de incorporar el artículo 46 Bis a la Constitución Política del Estado. La propuesta se centra en impulsar el Parlamento Abierto de las y los integrantes del Grupo Legislativo Plural Independiente (GPI).
Durante la exposición de motivos, Julio Valera Piedras, coordinador del GPI, señaló que el objetivo de la propuesta es fortalecer la democracia y transparencia legislativa en Hidalgo. La iniciativa se fundamenta en la idea de que, para legislar correctamente, es esencial estar informado, desafiando la noción histórica de que solo el Ejecutivo posee la capacidad de conocer y decidir.
Por lo anterior, Valera Piedras destacó que la iniciativa también contempla ajustes en los periodos ordinarios de sesiones y en la formalidad de los trabajos legislativos, con el objetivo de aumentar la productividad y garantizar una mayor efectividad en el desempeño del Congreso.
Posteriormente, la diputada por Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, dio voz a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo. La propuesta, se basa en fundamentos constitucionales y legales y tiene como objetivo primordial asegurar el derecho a la identidad de las personas con discapacidad, especialmente aquellas con discapacidad visual. Busca adecuar la normativa hidalguense a estándares internacionales y experiencias exitosas de otros estados mexicanos, donde ya se han implementado programas como “Mi acta en Braille”.
Asimismo, se destaca que la utilización del Sistema Braille en la expedición de documentos, como actas de nacimiento y certificados escolares, es una herramienta invaluable para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad visual. (Staff Crónica Hidalgo)