Alcalde justifica acciones ilegales de su secretario
SAN SALVADOR
El alcalde San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, justificó las acciones tomadas por vecinos de la comunidad Xuchitlán, quienes el pasado fin de semana bloquearon la carretera federal México- Laredo para exigir la liberación de tres de sus vecinos, entre ellos el secretario municipal, Diego Pérez Bruno.
Pérez Bruno, junto con otros dos vecinos de Xuchitlán, fueron denunciados luego de multar y expulsaron a una familia de esta misma comunidad, por considerarlos “traidores”, esto derivado del conflicto suscitado en 2021, donde este poblado mantuvo un enfrentamiento con elementos de seguridad y falleciera un lugareño.
El pasado jueves, antes de mediodía, el Pérez Bruno, junto a dos personas, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial tras girarse órdenes de aprensión por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.
Tras la detención de estas tres personas, vecinos Xuchitlán bloquearon la carretera federal a fin de presionar a que fueran liberados porque “era arbitrariedad su detención por parte de las autoridades”.
Tras estos hechos, durante la inauguración de la pavimentación hidráulica en la comunidad Cañada Grande, Azpeita Díaz, justificó las acciones, así como el actuar del secretario al considerar que “era muy joven”.
Dijo que no se va a oponer en contra de la ley, pero pidió al procurador que los entienda “que nos entienda a los pueblos indígenas que a veces toman decisiones y empujan al que está enfrente, pudo ser cualquiera; entonces entienda como tomamos decisiones, entiéndanos también como somos los del Valle del Mezquital”. (Hugo Cardón Martínez)