Más operación y menos imposición
Andrés Torres Aguirre
La orden llegó desde el Comité Nacional, venía respaldada por las personalidades más importantes de Morena nacional; en Hidalgo, los candidatos y candidatas a presidentes municipales de las 15 localidades más importantes, serán electos por el método de encuesta.
Meses de negociaciones, mesas de diálogo, recorridos, reuniones privadas e interminables discursos se fueron con el viento, así de sencillo.
Un mensajero del Olimpo Nacional de Morena llegó a Palacio de Gobierno, habló con los responsables de la construcción del proyecto electoral y se fue a un restaurante cercano en dónde paso buen rato trabajando en su lap top, para retirarse posteriormente.
La instrucción nacional agrega: César Cravioto, delegado especial de Morena para Hidalgo, supervisará el proceso.
Según los testigos, los tiempos electorales se agotan y la percepción desde la capital del País sobre el proceso interno de selección de candidatos en Hidalgo no es buena.
Las protestas de las muchas corrientes internas de Morena en Hidalgo por la designación de los perfiles, iniciaron hace varias semanas, cuando se conoció el listado correspondiente al Senado.
El movimiento, determino “posponer” la revelación de aquellos encuestados para los capítulos correspondientes a diputados locales, federales y presidentes municipales, en un intento para evitar más inconformidad.
Desafortunadamente la medida no resulto, pero sí abonó a la especulación. Decenas de aspirantes hidalguenses, buscaron en su comité nacional, algún apoyo que les diera esperanza o ventaja en el proceso interno de selección.
Con todo este asunto es muy claro, para el Comité Nacional de Morena, el capítulo hidalguense es fundamental en su esquema político-electoral, de cara a la elección del domingo 2 de junio próximo.
El jefe político de Hidalgo, mantienen sus altos niveles de aprobación y gracias a la operación política que dirige, todas las encuestas que se refieren a la intención de voto, coinciden en amplia ventaja para Morena.
Destacar que, en su última visita a Hidalgo, la precandidata a la Presidencia de México por la alianza Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum, hizo un amplio reconocimiento al gobernador Julio Menchaca y dirigió elogios al programa Rutas de la Transformación.
Con los calendarios electorales a puntos de agotarse, Morena Hidalgo ajustará sus procedimientos, ahora que esta muy claro quienes son sus operadores políticos eficientes y quienes no.