Se oponen alcaldes a otorgar incremento salarial en 2024

-El dirigente afirma que los titulares de los ayuntamientos no tienen la voluntad política e interés por atender las demandas de los empleados

FASMEH

Alberto Quintana Codallos

Se ponen los presidentes municipales otorgar el incremento salarial del 2024 y las revisiones de los contratos colectivos del trabajo por falta de presupuesto, informó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales de Hidalgo (FASMEH), Eliseo González Hernández.

Puntualizó que las autoridades de los ayuntamientos que su argumento es que no tienen recursos públicos en este año, ya que las participaciones aún no se las entregan por parte del gobierno del estado de Hidalgo.

“Hasta la fecha no hay avances y pláticas con los alcaldes, ya que la postura es no incrementar el salario mínimo a los empleados municipales y no respetar las disposiciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

Destacó que las propuestas del pliego petitorio de los contratos colectivos de los sindicatos municipales no se han presentado, porque no hay fechas para los acuerdos y pláticas con las autoridades.

Los presidentes municipales no tienen la voluntad política e interés por atender las demandas de los empleados, sobre todo acatar las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

González Hernández comentó que se percibe no atender las demandas de la clase trabajadora por parte de los alcaldes, ya que en los próximos siete meses habrá dejar los ayuntamientos.

De acuerdo a las autoridades federales y estatales el incremento del 20 por ciento a los empleados que ganan el salario mínimo que le corresponde conforme a la Ley Federal del Trabajo a partir del 1 de enero de este año.

Además, deben revisar el contrato colectivo del trabajo que contempla varios puntos en beneficio de los trabajadores municipales, como es la canasta básica, becas y otros apoyos económicos.

Son varios ayuntamientos del estado de Hidalgo que se niegan al incremento salarial del 20 por ciento a los empleados, ya que dicen no contar con el suficiente presupuesto para este año.