Radio universitaria en México nació en 1924

FACTORES

“Celebramos un tipo de radio, no cualquier radio, es la que informa, la que entretiene y la que educa: es la radio universitaria”, declaró Alfredo Barrón Silva, director de Radio del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), cuyo lema este año sigue el propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “Un siglo informando, entreteniendo y educando”.

La radio universitaria en México nació con la creación de Radio Educación en 1924, por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública José Vasconcelos, posteriormente le siguieron Radio San Luis Potosí y Radio UNAM. En aquel entonces se buscaba combatir el analfabetismo del país y transmitir conocimiento a la población, tras la desestabilización que se vivió con la Revolución Mexicana.

“Se ha evolucionado y hemos definido que la radio no puede ser la conferencia, la radio no puede ser el aula, no puede ser la lectura íntegra de un libro, no es el aula, pero puede ser un mecanismo que apoye. Al día de hoy, tenemos muchos formatos, nuevas narrativas y mensajes breves, en parte arrastrados por las dinámicas actuales de las redes sociales”, enfatizó el director de SUMA Radio.

En el caso del sistema radiofónico de la UAEH, que tiene 23 años de vida institucional y cuenta con seis estaciones en toda la entidad, durante sus inicios se optó por realizar el formato encapsulado para la divulgación del conocimiento, en el cual, las y los expertos Garza explicaban temas técnicos con un lenguaje más sencillo, lo que permitía la democratización de los saberes.

Barrón Silva resaltó que uno de los principales cambios que enfrentó el sistema fue la producción de contenidos y la atención de su audiencia, debido a que SUMA Radio cuenta con la mayor cobertura territorial y poblacional en la entidad.

Gracias a la rica diversidad de pensamientos que existe, los programas se han transformado. Tan solo en las estaciones de Huejutla, Zimapán y San Bartolo Tutotepec que se encuentran en regiones con alta población indígena, se han creado contenidos en lenguas maternas, en los que se abordan las tradiciones de las comunidades, sus manifestaciones artísticas y culturales. Pero también, se brindan temas de interés sobre problemáticas, cuidados de la salud o asesoría jurídica, entre otros, para la sociedad en general.

“Hay alrededor de 80 estaciones universitarias en toda la República y prácticamente las del estado de Hidalgo son las que están atendiendo a las poblaciones indígenas, al hacer contenidos en lenguas maternas”, puntualizó el director de SUMA Radio, quien a su vez recordó que en el año 2021, la estación de Radio Zimapán obtuvo el tercer lugar en la Bienal Internacional de Radio en la categoría de “Premio Radio y Televisión de Aguascalientes a programa para niñas y niños”, por el capítulo “Niñas y niños indígenas”, del proyecto radiofónico “Expresión de las pequeñas voces”, cuyo contenido fue realizado en otomí y español.

Actualmente SUMA Radio busca enfocarse en sus audiencias y crear una radio más inclusivo, por ello, se realizan los cambios necesarios para entender y desarrollar contenidos dirigidos a las infancias, las personas adultas mayores y a la diversidad sexogenéricas.

“Acérquense no solo a hacer radio, a estar frente a los micrófonos, también acérquense a escucharla con atención, a participar de alguna manera. El acercarse a la Radio es ser un escucha atento”, finalizó Barrón Silva. (Staff Crónica Hidalgo)