Agua es de todos, descarta JMS confrontación por el recurso vital

CONTEXTO El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles en su conferencia matutina que llevarían agua a la Ciudad de México y Estado de México proveniente de Hidalgo y de la zona aledaña al AIFA, incluso adelantó que ya iniciaron los trabajos de perforación

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Rechazó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que exista una disputa o confrontación entre las entidades por la distribución de agua, ya que existen estudios en los que reconocen la posibilidad de extraerla de Hidalgo para apoyar a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles en su conferencia matutina que llevarían agua a la Ciudad de México y Estado de México proveniente de Hidalgo y de la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluso adelantó que ya iniciaron los trabajos de perforación.

“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se descubrió que existe ese acuífero, se trata de llevar el desarrollo urbano hacia donde hay agua”, declaró el mandatario federal.

Al respecto, Menchaca insistió en que corresponde a gobierno federal, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establecer el dominio del líquido vital, por ello también presentó un proyecto a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre dotación del recurso desde la región de Actopan a la capital hidalguense.

“Es un recurso de la Nación, y efectivamente los estudios señalan que en el Valle del Mezquital, en la cuenca de Actopan-Santiago de Anaya hay un recurso subutilizado, nosotros como gobierno del estado ya presentamos un proyecto, incluso forma parte de las propuestas a la candidata para que el gobierno federal, es una inversión millonaria, pueda abastecer la zona metropolitana de Pachuca, según los estudios de Conagua, da lo suficiente para abastecer no solamente al estado de Hidalgo sino para apoyar la zona metropolitana de la Ciudad de México”.

Señaló que todo dependerá de los estudios de factibilidad y disposición de invertir en el proyecto, pues la intención es que otros estados no solo extraigan el agua, sino que también apoye a comunidades y municipios de Hidalgo.

“Ya nos pasó en el transcurso del tiempo con Querétaro, estamos pugnando como gobierno del estado que no solamente físicamente se esté extrayendo el líquido, sino las comunidades y la propia zona de Zimapán tengan acceso al agua, esa es una lucha permanente que vamos a tener como gobierno del estado”.

El mandatario enfatizó que los reportes sobre la disponibilidad de agua en la citada región no generan ninguna disputa para llevársela a otra entidad.

“Lo vamos a defender y además no hay una disputa, no hay una confrontación, es la suma de esfuerzos para poder aprovecharlos, porque el abastecimiento en Hidalgo es particularmente del subsuelo”.

Sobre ello, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, dio a conocer que el abastecimiento del vital líquido en la entidad emana de 23 acuíferos, cuatro de ellos sobreexplotados, que son el Cuautitlán-Pachuca, Tulancingo, Tepeji y Tecozautla; en contraste, en el Valle del Mezquital prevalece disponibilidad de recurso; aunque subrayó que la distribución es equitativa, tal y como lo ordenó el gobernador Menchaca.

Relativo a las declaraciones de López Obrador, puntualizó que corresponde a la Conagua administrar el líquido y finalmente es un bien para toda la nación.

“Recordarles que el agua es de la nación y es administrada por la Conagua, como en muchas partes de la República Mexicana si hay una fuente de abastecimiento en algún lugar, puede abastecer a diferentes estados como el Cutzamala, como nosotros con el tema del manantial en Infiernillos (ubicado en Zimapán) nosotros nos abastecemos en una parte de la sierra con manantiales de Veracruz y es así la distribución que la decide la Conagua”.