Atenderán demandas: Olivares

-Desde temprana hora, en diversos puntos carreteros del país hubo bloqueos para exigir mayor seguridad en las vías de comunicación

CASO DE TRANSPORTISTAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Atenderán de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno el tema de seguridad en las carreteras federales, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, próximamente celebrarán otra mesa de trabajo interestatal a fin de que respondan a las demandas de transportistas y ciudadanos.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) anunció un paro nacional en diversos puntos carreteros del país, debido a que las autoridades federales no garantizan la seguridad en las vías de comunicación.

Al respecto, el funcionario estatal recordó que hace poco celebraron encuentros entre los gobiernos de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México para intensificar operativos en las autopistas, junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

“Estuvimos presentes asumiendo compromisos para generar trabajo en común que posibilite inhibir este tipo de delitos que se cometen en las carreteras federales sobre todo, en eso estamos trabajando intensamente, en los siguientes días vamos a tener una reunión interestatal en Hidalgo tendiente a resolver esta problemática, lo cierto es que las condiciones ahora están como muy propicias para hacer un trabajo conjunto, hay disponibilidad absoluta y sinceridad en el apoyo, franqueza por cuanto a las entidades y la Ciudad de México”.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 robaron diariamente a 25 chóferes; ocho de cada 10 con violencia; en tanto que registraron en ese periodo más de 9 mil asaltos al transporte en el territorio mexicano.

Por lo que, Olivares Reyna consideró que, con este trabajo colaborativo entre los tres niveles de gobierno, en próximas fechas disminuirán los delitos como robo o secuestro en los caminos y carreteras.

“De tal manera que esperamos que este ilícito de problemas en carreteras, de asaltos y todo tipo de modalidad, venga a la baja en los siguientes días, irremediablemente que habiendo trabajo coordinando fuerzas federales, estatales y municipales va a haber un mayor problema para los delincuentes actuar como han venido haciendo”.

Respecto a la seguridad en los municipios, insistió en que permanecerán las reuniones públicas y privadas con autoridades locales para que les respalden en atender oportunamente este tema, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Estamos haciendo sinergia, estamos colaborando, previamente hemos tenido reuniones privadas, en el sentido de evaluar, diagnosticar como estaban y quedamos en esas reuniones que continuaríamos ahora con reuniones públicas para que ante la población respondiéramos todos los niveles de gobierno de qué estamos haciendo por esa población en materia de seguridad pública.”