La muerte de ganado, por posible intoxicación

SADERH

Alberto Quintana Codallos

Para identificar casos de mortalidad de ganado bovino, en la región de Tulancingo, visitan las unidades de producción, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Hidalgo (Saderh).

La dependencia estatal indicó que a través de la Dirección General de Ganadería y la Dirección de Sanidad e Inocuidad inspeccionan dichos espacios.

Las autoridades estatales indicaron que visitan Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán y Metepec, donde se tienen informes que se han presentado este tipo de casos.

Explicó que los síntomas de los animales coinciden con una posible intoxicación de alimento, por lo cual seguirán realizando recorridos a todas las unidades de producción.

El objetivo es elaborar un inventario del ganado afectado o enfermo para conocer la sintomatología e historial clínico de acuerdo a los estudios que se apliquen en las unidades de producción.

Además, se tomarán muestras para su diagnóstico y revisión por parte del personal de la dependencia estatal.

“La Secretaría estatal ha notificado a las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) correspondientes para que realicen las acciones pertinentes en las regiones”.

Recordó que en estas actividades participan la Saderh,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y la Secretaría de Agricultura Federal.

El organismo estatal hizo un llamado a los productores de las diversas zonas del estado para que reporten de manera oportuna si el ganado presenta este tipo de síntomas.

Con la información que aporten los productores se podrán determinar que acciones se deben aplicar para hacer frente a esta situación y evitar se propaguen estos casos en la entidad.