Morena y PNAH consolidan candidaturas comunes

-Terminó el plazo para que partidos registren estos convenios, también acudieron PAN, PRI y PRD quienes competirán bajo esta modalidad en 18 distritos locales

 DEJAN FUERA A PT Y PVEM

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Venció el plazo para que partidos políticos inscriban convenios de candidaturas comunes para los cargos de diputados locales, hasta el último momento presentaron al menos dos acuerdos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH): uno conformado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), asimismo, otro entre Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), sin Partido del Trabajo (PT) ni Verde Ecologista de México (PVEM).

Del 18 al 26 de febrero fue el periodo para registrar convenios de candidaturas comunes para las diputaciones locales, mientras que del 18 de febrero al 1 de marzo es el límite para presidencias municipales.

A las 20 horas, de este lunes, corroboraron el acuerdo de candidatura común para los 18 distritos locales, denominada “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, el PAN encabezará en Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca 13, Tepeji del Río y Mineral de la Reforma.

Para el PRI, Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Pachuca 12, Tula de Allende, Tizayuca y Tepeapulco, mientras que al PRD, Mixquiahuala y Metepec.

Respecto a Morena y PNAH, oficializaron convenios para diputaciones locales, “Seguiremos haciendo historia en Hidalgo”, para los “guindas”, Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca 13, Tepeji del Río, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Pachuca 12, Tula de Allende, y Mixquiahuala, mientras que, a la cúpula “turquesa”, Zacualtipán, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco.

Entre los requisitos que integraron están el emblema común de los partidos que la conforman, especificar a que grupo legislativo pertenecerá cada distrito, indicar las aportaciones en porcentajes de cada uno de las cúpulas para gastos de campaña, así como en radio y televisión; la forma en que distribuirán los votos obtenidos, entre otros.

Una vez que el Consejo General del IEEH verifique que acatan los requerimientos legales y constitucionales, validarán el registro de los convenios de candidaturas comunes.

Cabe mencionar que, en la tesis III/2019 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destaca que, si bien las coaliciones y candidaturas comunes son manifestaciones distintas del derecho de asociación política, no pueden desvincularse, de manera que una sirva para inobservar las restricciones de la otra.

Esto a propósito de lo que señala el artículo 87, numeral 15 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual indica que las coaliciones (o candidaturas comunes) deberán ser uniformes, es decir que, ningún partido político podrá participar en más de una alianza y éstas no podrán ser diferentes, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección, que refiere al ámbito en que tendrá lugar, es decir, si implica la renovación de los poderes federales, o bien, de los relativos a una entidad federativa y no al tipo de cargo a elegir.

Con esto criterios, descarta la posibilidad de que PT y PVEM formen parte de un convenio de candidaturas comunes con Morena y PNAH para los comicios de ayuntamientos.