Dinero es sólo para lo que resta de administración

EXPLICACIONES

Los ayuntamientos sólo podrán aplicar los recursos del ayuntamiento para ocho meses y siete días, esto lo dio a conocer el alcalde de San Salvador, Armando Azpeitia Díaz, en sesión de cabildo luego de que gente de la comunidad Tothie exigiera mayores recursos para su comunidad.

Hace unos días vecinos de Tothie arribaron a la Asamblea Municipal, exigiendo a los regidores un análisis relacionado con el techo financiero y la obra prioritaria para este año, mismo donde pedían que se les incrementara el recurso.

El tema fue turnado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Municipal, donde dictaminaron sólo otorgarles 600 mil pesos como techo financiero para este 2024, con un apoyo adicional de 300 mil pesos que será otorgando con suministro de material.

También se dejó en claro que se dará cumplimiento bajo reserva del suministro y disposición presupuestal que se tengan por parte del ayuntamiento, lo cual avaló el alcalde, sin embargo, varios asambleístas externaron su desacuerdo con este punto.

De acuerdo con el propio presidente, en el presupuesto 2024 que tienen los ayuntamientos están considerados para 12 meses; sin embargo, en el entendido de que las actuales administraciones dejarán el gobierno antes de que concluya el año, únicamente podrán aplicar los correspondientes a ocho meses y siete días.

Expuso que Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Hidalgo, les ha hecho saber que sólo pueden aplicar los recursos de ocho meses y siete días, por lo que “el recurso exclusivamente se suministra de acuerdo con la disposición presupuestal”.

Algunos regidores del cabildo consideraron la postura del alcalde como una acción injustificada, “pues mostraba una negativa para apoyar a una comunidad”. (Hugo Cardón Martínez)