Reducen multas para PNAH por omisiones en fiscalización; TEPJF 

-Impuso el Instituto Nacional Electoral sanciones a Nueva Alianza Hidalgo por omisiones en informes de egresos e ingresos del ejercicio ordinario; lapsos

CORRESPONDEN A 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Redujo Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) por omisiones en los informes de egresos e ingresos del ejercicio ordinario 2022, al considerar que faltó motivación para determinar que la adquisición de dos camionetas de lujo no cumplió con el objeto partidista.

El INE sancionó al partido local con 11 millones 211 mil 255.29 pesos, por lo que impugnó diversas conclusiones del dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos locales, INE/CG636/2023, mediante el recurso de apelación SCM-RAP-3/2024.

Dicho asunto estuvo a cargo del magistrado, José Luis Ceballos Daza, en el que consideró infundados los agravios sobre la falta de fundamentación para castigar la cancelación de facturas por datos incorrectos, pues en este caso los partidos tienen la obligación de registrar egresos y comprobantes, en tanto que ello no compete a proveedores ni autoridades fiscalizadoras.

Asimismo, no procedió la justificación de un doble pago por concepto de asesoría jurídica, ya que existen pruebas de que erogó montos para la misma persona, como asesor externo e interno, por ello presentó como debida una conducta que fue irregular.

En cuanto a que las sanciones no fueron correctamente individualizadas por parte del INE, la ponencia enfatizó que hubo un estudio pormenorizado de todos los elementos.

Sin embargo, en cuanto a que PNAH incumplió el objeto partidista con la adquisición de dos vehículos, para los magistrados Ceballos Daza y Luis Enrique Rivero Carrera, la autoridad fiscalizadora no proveyó con claridad, ni aseguró el principio de certeza o previsibilidad al clasificar las camionetas de lujo.

Además, no instauró los parámetros objetivos para justificar que es una conducta sancionable al realizar gastos que no procuran la economía, racionalidad y austeridad, como lo era la compra de una camioneta acadia y una Silverado Custom, ambas con un valor total de 2 millones 225 mil 300 pesos.

En contra de la propuesta, la magistrada, María Guadalupe Silva Rojas, argumentó que el INE explicó puntualmente porque ese gasto no tenía apego a los criterios de racionalidad.

A pesar de ello, por mayoría de votos invalidaron la conclusión C28, en la que sancionaron a PNAH por erogaciones sin objeto partidista específicamente por la adquisición de dos camionetas, por lo que redujeron la multa de 11 millones 211 mil 255.29 a 8 millones 985 mil 955.29 pesos.