Centenario de Escuela Primaria Aquiles Serdán

XAMAJE

Vecinos de Xamaje, comunidad en Alfajayucan, celebrarán a finales de este mes, 100 años de educación, luego de abrir sus puertas la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” para atender no solo a infantes de esta población, sino de localidades cercanas.   

De acuerdo con Carlos Fuentes Escamilla, director de este plantel, el centenario de la institución no puede pasar desapercibido, ya que es un tema histórico y sin precedente en el municipio.

Indicó que el propósito de festejar o conmemorar este hecho es generar identidad en la comunidad estudiantil y fomentar el patriotismo entre la población, además de desarrollar el sentido de pertenencia y con ello valorar lo que se tiene.

“Estamos en momentos difíciles a nivel social, en seguridad y estabilidad, por eso quiero trabajar y fomentar en la institución valores, que los estudiantes conozcan la historia y valoren lo que se tiene”, expuso el director al anunciar estas actividades.

Recordó que en un trabajo de investigación que realizaron pudieron recabar datos importantes, como el que en un principio los alumnos recibían clases en un espacio prestado por Francisco Hernández, vecino de la comunidad y posteriormente en la sacristía.

Al no contar con instalaciones propias, la escuela fue trasladaron a lo que ahora es el auditorio de la comunidad y en 1972, el señor Valente Quijada Chávez donó el terreno en donde actualmente se encuentra la institución educativa.

Fue hasta 1974 cuando esta escuela se convierte en un centro educativo de organización completa, es decir, ya contaba con alumnos de primero a sexto año, ampliando y mejorando así su oferta educativa. (Hugo Cardón Martínez)