Intensificar precaución al conducir, piden autoridades

-Reportan cifras que durante el asueto de Semana Santa incrementan los incidentes vehiculares, cuyos resultados, en la mayoría, resultan en el fallecimiento de vacacionistas

PREVENIR ACCIDENTES

Alberto Quintana Codallos

Respetar los límites de velocidad y señalamientos en las carreteras federales y estatales son las recomendaciones hacia los automovilistas en este periodo vacacional de Semana Santa, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La dependencia estatal informó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México; según cifras oficiales cientos de personas fallecen a causa de algún tipo accidente.

El riesgo de morir aumenta en las carreteras del país por las altas velocidades que se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbana.

Por ello es importante que los conductores conozcan las leyes y reglamentos de tránsito de los estados y municipios que visitan, principalmente deben manejar con cortesía.

Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta equivocada de los conductores, quienes viajan a algún destino turístico y quienes permanecen en sus hogares, deben ser precavidos para prevenir y disminuir situaciones de riesgo.

La SSPH puntualizó que los ocupantes del vehículo, adelante y atrás deben usar el cinturón de seguridad, niños deben utilizar una silla porta-infante, de acuerdo a su talla y peso.

“Nunca hay que llevar a un niño en brazos, la fuerza de un impacto por accidente de tránsito a tan sólo 5 km/h hace que prácticamente sea imposible retenerlo”.

La secretaría de seguridad recordó que los conductores deben evitar manejar bajo los efectos del alcohol. Si va a conducir no beba, una sola copa o cerveza puede ser la causa de un accidente.

Reiteró que deben utilizar distractores mientras conduce, ni siquiera un dispositivo de manos libres, el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor al contestar una llamada y 23 veces mayor al leer un mensaje de texto.

No manejar a exceso de velocidad, es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México, deben   adecuar la velocidad a las condiciones del vehículo, al tráfico y al clima, especialmente, con pavimento mojado, como ocurre en esta temporada vacacional.