Atención para inmigrantes hidalguenses

HÉROE PAISANO

Mantiene la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de “Héroe Paisano”, acciones de apoyo para brindar atención en cualquier área médica, a los inmigrantes hidalguenses que por alguna circunstancia decidieron retornar a sus comunidades de origen durante este periodo de asueto, correspondiente a la Semana de Santa.

Dicha estrategia federal, que en México es permanente, pero intensifica sus operaciones en los periodos vacacionales de invierno, verano y primavera, redobló acciones a partir del pasado 8 de marzo y finalizará el próximo 7 de abril de 2024.

A través de este mecanismo, la SSH, quien forma parte del Comité Estatal de “Héroes Paisano”, fortalece los servicios de salud pública para la prevención de enfermedades, la promoción del autocuidado y atención médica que requieran los connacionales en su trayecto o durante su estancia, en Hidalgo.

En la entidad, los migrantes reciben información y orientación en módulos ubicados en los principales puntos de llegada como son: centrales de autobuses, terminales de transporte público y plazas públicas principalmente, sobre los servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

Respecto al compromiso que tienen los servicios de Salud en Hidalgo, hacen del conocimiento a la comunidad migrante estatal que, tanto los paisanos como sus familias, pueden acercarse para recibir atención médica en caso de presentar sintomatología de cualquier tipo de enfermedad, lesión por accidente.

Para este sector se encuentran disponibles los centros de atención médica, y pueden acudir a la unidad de salud más cercana, donde los atenderá personal especializado. En caso de alguna urgencia también está disponible el 911 de Emergencia.

La SSH recomienda a los connacionales prevenir incidentes, así como enfermedades en su trayecto para retornar a sus comunidades, mediante una correcta hidratación, evitar de igual modo, que tanto niños, como hombres, mujeres y personas adultos mayores, se expongan a periodos prolongados a los rayos ultravioleta del Sol, y en caso de presentar síntomas de deshidratación recurrir a la preparación de sueros “Vida Suero Oral”.

De igual forma se sugiere evitar el traslado de alimentos que no requieran refrigeración y antes de consumirlos revisar que se encuentren en buenas condiciones de conservación y dentro de la fecha de consumo, también no ingerir productos caducados o echados a perder, y mantener las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón o usar alcohol en gel.

Ante cualquier enfermedad piden no automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana, para recibir atención. En caso de emergencia durante el embarazo, parto o puerperio, las unidades médicas del sector salud te brindan atención inmediata oportuna. (Staff Crónica Hidalgo)