Indigna el despido de locutores indígenas

CARDONAL

Hugo Cardón Martínez  

Ante el despido de personal de la radio indígena “La Voz del Pueblo Hñähñú” en Cardonal, Hipólito Bartolo Marcos, consejero nacional de los Pueblos Indígenas de la Región de Valle del Mezquital hizo un llamado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que reconsidere la decisión o por lo menos se otorguen liquidaciones justas.

Esta semana, a través de su página oficial, “La Voz del Pueblo Hñähñú” emitió un comunicado donde informaba sobre el despido de directivos y locutores de este medio de comunicación, quienes habían laborado desde hace varios años.

“El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, incumple con el respeto y derechos laborales de los trabajadores indígenas. Ante la ola de despidos sin justificación, ni pagos de liquidación, ni finiquitos, el INPI, Oficina de Representación en Hidalgo, como estrategia, aplaza los pagos que por ley les corresponden a los trabajadores que está despidiendo para dejar a la administración entrante una serie de detalles que no quieren ni pueden resolver” menciona parte del documento.

En este mismo sentido, precisa que Crispin Martínez, locutor indígena de la XECARH en lengua náhuatl, con 22 años de antigüedad, fue despedido de manera verbal argumentando falta de confianza. A la lista se suma la exdirectora Susana Miranda, casos que tienen meses sin ser atendidos.

Sobre estos casos, Bartolo Marcos dijo que en breve enviará un oficio a Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para solicitar que atienda personalmente estos casos, ya que existen una precaución generalizada por el futuro de la radio indígena y el despido de sus locutores.

Explicó que el tema no es nuevo, pues este mismo problema se está presentado en otros estados, como se dio a conocer en la sesión de pueblos indígenas de Oaxaca, donde se informó sobre el despido injustificado de locutores de la radio “La Voz del Pueblo Yaqui” de Sonora, como fue el caso de Severiano Valenzuela.