Continúa la venta ilegal de figuras prehispánicas

COMERCIO ILEGAL. Los tianguis de algunos puntos de Hidalgo se han convertido en una parada obligatoria para quienes comercian el mercado negro 

Milton Cortés Gutiérrez

Sin castigo, prevalece la venta de figuras prehispánicas en tianguis de Hidalgo, afirman pobladores que han contribuido a la preservación de estos vestigios.

Horacio Carrillo Centeno explicó que los tianguis de algunos puntos de Hidalgo se han convertido en una parada obligatoria para quienes comercian el mercado negro con todo tipo de figuras prehispánicas. 

Señalaron que estas figuras son malbaratadas en los tianguis, con precios desde los cinco pesos en adelante, cuando históricamente tienen un valor incalculable. 

“Hasta el momento ninguna autoridad castiga la venta indiscriminada de figuras prehispánicas en ningún municipio de Hidalgo; consideramos que quienes hemos custodiado por muchos años en diversos poblados estas figuras y que hemos dado parte a las distintas autoridades sobre su existencia, creemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  solamente se ha quedado ajeno esta situación”.

Manifestó que la instancia nacional que resguarda y cuida el patrimonio prehispánico de México, se ha desatendido de este delito que deja grandes dividendos económicos a quien comercian con ellos a través de grupos de las redes sociales y de mensajería instantánea. 

“Hemos identificado en redes sociales artículos de verdad impresionantes que son malbaratados dada su importancia y su valor histórico; es penoso que en los tianguis existan puestos completos de venta de estos artículos y que la propia sociedad sea quien nos adquiera a pesos de verdad vergonzosos”.

Añadió que en Hidalgo se han identificado al menos una decena de tianguis en los que se mueven los vendedores de estas figuras sin que tengan problema alguno aspecto que promueve la venta indiscriminada de la historia prehispánica de México. 

Señaló que entre los anteriores han identificado la venta de este tipo de artículos en Actopan, Pachuca, Tula y algunos más de Minerales de la Reforma. 

Convocaron a la sociedad a no adquirir este tipo de mercancía de alto valor histórico y frenar de una vez por todas la presencia de los llamados “ídolos” pertenecientes a diversas culturas prehispánicas que cruzaron por municipios del estado de Hidalgo.