Exponen propuestas en debate por el distrito de Tepeapulco
–DISCURSO. Quienes aspiran a la diputación, coincidieron en legislar sobre el cuidado del agua, fortalecer los sistemas de salud y educación, seguridad y federalismo
DIPUTACIÓN FEDERAL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Debatieron los candidatos a la diputación federal por el distrito de Tepeapulco, en donde coincidieron en legislar sobre el cuidado del agua, fortalecer los sistemas de salud y educación, seguridad y federalismo, aunque destacó que la candidata de Morena, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, enfatizó que ni el Partido del Trabajo (PT) ni el Verde Ecologista de México (PVEM) son la transformación.
Participaron Mayka Ortega Eguiluz de “Fuerza y Corazón por México”, integrada por Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); Adela Mireya Navarrete Sánchez por PT; Francisco Javier Rodríguez Cid del PVEM; Adriana González Acasio por Movimiento Ciudadano (MC) y Mirna Rubio Sánchez de Morena.
Aunque la mayor parte del ejercicio expusieron sus propuestas, en sus mensajes finales las abanderadas de PT, PVEM y Morena evidenciaron que no forman parte del mismo proyecto político, aunque las tres afirmaron representar a la cuarta transformación.
La candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México” dirigió un mensaje al gobernador, Julio Menchaca Salazar, para insistirle que en caso de que obtenga el triunfo el 2 de junio, en la Cámara de Diputados será su aliada para gestionar recursos en obras y acciones en beneficio de Hidalgo, “tú me conoces, sabes cómo trabajo”.
Reiteró que este gobierno federal centralizó las políticas públicas del país, destrozó los sistemas de salud y educativo, autorizaron 6.3 billones de pesos en deuda e incremento la inseguridad, por lo que urgió primeramente a fortalecer la autonomía de los municipios; además de introducir una clausula en el artículo 40 constitucional de lealtad, solidaridad, ayuda y respeto mutuo entre el municipio, estado y federación.
Crear un consejo nacional para la coordinación intergubernamental y buscar soluciones consensuadas, reformar el artículo 135 constitucional para aprobar reformas constitucionales con dos terceras partes de los diputados, no con los que llegan a la sesión, sino los existentes.
Propuso el regreso del seguro popular y fortalecerlo, el fondo metropolitano y para fortalecer la seguridad en los municipios, escuelas de tiempo completo, así como las instancias infantiles para las madres trabajadoras; relativo a la escasez del agua señaló que requiere un análisis y diagnóstico integral, pues tan solo requieren más de 120 mil millones de pesos para reparar fugas y rehabilitar la infraestructura.
El abanderado del PVEM mencionó la necesidad de respaldar a las policías municipales con la mejora del fondo de fortalecimiento, gestionar recursos para ello y determinar modelo de prevención e inteligencia; habló sobre la necesidad de perfeccionar la fabricación de leche en la región, con la regularización de productos de importación, además de subsidiar la tarifa para abrevadero, ordeña y almacenamiento; gestionar recursos para nuevas tecnológicos que abonen en todos los rubros como salud, educación, abasto de agua, entre otros.
En cuanto a desarrollo económico, incentivar emprendimiento de alto impacto, social y ambiental; garantizar la existencia de una institución para fomentar emprendimiento, simplificar trámites con uso de tecnologías, política fiscal y adecuada para migratorios, laboratorios para crear medicamentos propios, centros especializados para tratamientos de cáncer.
La aspirante de Morena dijo que propondrá iniciativas para programas preventivos enfocados a los jóvenes por medio de programas sociales, implementar una estrategia importante para promover un entorno seguro y establece para la juventud, brindar oportunidades de desarrollo y capacitación laboral; mejorar la cadena de custodia para asegurar la integración de pruebas y conclusión de procesos judiciales, el objetivo es reforzar la lucha contra la impunidad.
Afirmó que sus proposiciones tendrán un enfoque de no centralizar el poder, más bien revisar las políticas públicas para promover desarrollo social; gestionar presupuesto para ecosistemas de innovación y desarrollo de alto valor agregado con ello incentivar un modelo federal inclusivo, más justo y equitativo.
Sobre el agua, insistió en una reforma a la ley de agua para la regulación en la transferencia de títulos, proteger los cuerpos de líquido vital, tratar aguas residuales, crear nuevas condiciones para otorgamiento de vigencia, vigilancia, cancelación o revisión de concesiones y permisos; crear instrumentos económicos para mantener calidad del recurso; incentivar la captación de lluvia, entre otras.
En cuanto a la petista reconoció que prevalece la inseguridad y es necesario etiquetar recursos económicos para instaurar un plan de estudios para la carrera de policía, crear el colegio de policía y protección civil, otorgar la certificación de elementos, actualización de centros de comando, unidades móviles y equipo táctico, mejorar condiciones de los elementos, seguro de vida, pensión y crédito hipotecario.
Asimismo, mencionó que predomina el déficit de medicamentos y espacios en los centros de salud, por lo que buscará presupuesto para construir dos hospitales, uno en Tizayuca de 120 camas y otro en Tepeapulco con 90 camas; insistió en revisar las concesiones del agua y fortalecer las figuras comunitarias en la administración de recursos naturales.
Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano puntualizó en asignar adecuadamente recursos públicos a los municipios, restaurar la autonomía de organismos, nuevos mecanismos de coordinación para potenciar colaboración entre gobiernos de los tres niveles; favorecer los derechos humanos en cualquier proceso judicial.
En cuanto a la prisión preventiva, indicó que plantearán políticas de reinserción social, con programas integrales de rehabilitación y reincorporación a la sociedad, acceso a servicios de salud, educación y empleo, apoyo psicosocial para evitar reincidencia; preocuparse por las víctimas de delitos con apoyos psicológico, médico y social; adquisición de equipos médicos modernos, gestionar recursos para rehabilitar unidades médicas y hospitales.