Seguridad y salud preocupan a los candidatos por Pachuca

HECHO. En el debate organizado por el  INE entre los candidatos a diputados federales, discutieron sobre el federalismo, agua, salud, seguridad, política fiscal, educación y desarrollo económico

ELECCIÓN FEDERAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reconocieron la mayoría de candidatos a diputados federales por el distrito de Pachuca que la falta de agua, inseguridad y carencias en salud son temas que preocupan a la ciudadanía, a excepción del abanderado de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, quien aseveró que no hay problemas graves en estos rubros.

En el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos a diputados federales por el distrito de Pachuca, discutieron sobre tópicos de federalismo, agua, salud, seguridad, política fiscal, educación y desarrollo económico.

A dicho ejercicio acudieron los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Francisco Olvera Ruiz; Guillermo Peredo Montes de Movimiento Ciudadano (MC), María de la Luz Rubio González del Partido del Trabajo (PT) y Ricardo Crespo de Morena, con la inasistencia de Luis Enrique Alvarado Vargas, abanderado del Verde Ecologista de México (PVEM).

Respecto a los altos índices de violencia, el exgobernador de Hidalgo insistió que, en caso de obtener el triunfo el próximo 2 de junio, impulsarán reformas e iniciativas con la bancada priista, así como en coordinación con panistas y perredistas, a fin de recuperar los fondos de fortalecimiento de seguridad para estados y municipios, con ello financiar capacitación, equipamiento, tecnología y mejorar salarios y condiciones laborales de los policías.

Abundó que es necesario recuperar la planeación de alto nivel para resolver el problema de inseguridad en las entidades y municipios; lamentó las “cifras alegres” por parte del gobierno federal, pues la realidad exhibe que este sexenio registra la mayor cantidad de homicidios.

“No aprobaremos cambios constitucionales que solo den poder al presidente, sea quien sea, no al totalitarismo ni permitir una dictadura”.

Relativo a los programas sociales, sostuvo que PRI, PAN y PRD no pretenden desaparecerlos, al contrario, focalizarlos a los sectores vulnerables y descartar su uso con fines políticos; “Morena solo ayuda y da dinero a los pobres mientras sean rentables, sean carne de cañón electoral, eso debe terminar”.

Señaló que regresarán el seguro popular y revisar estos convenios de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) centralizaron la atención médica, incluso lo calificó como un “adefesio jurídico administrativo”.

Esto porque el personal médico no tiene certeza de quien será su patrón, si respetarán su antigüedad, contratos laborales y tabuladores salariales.

Del tema de la falta de agua, empatizó con los hidalguenses que padecen esta problemática por lo que subrayó que defenderá que este recurso sea distribuido en la entidad, que precisen sobre los alcances de las obras de reparación y garanticen el abasto; además de gestionar presupuesto para efectuar estudios de fondo.

La suspirante del PT enfatizó que su partido no vende candidaturas, ni impusieron perfiles, además de que representan verdaderamente a la cuarta transformación; reconoció las necesidades en salud, por lo que asumió el compromiso de verificar los beneficios del IMSS-Bienestar, para incluir estudios que reconozcan la problemática, con base en la situación demográfica, orográfica, económica y social.

Recordó que con este acuerdo, 200 mil bienes inmuebles, 511 unidades médicas y cerca de 12 mil personal de la salud pasará su nómina a la federación, por ello la relevancia de vigilar la asignación presupuestal adecuada en este rubro.  

Además, criticó que los datos de incidencia delictiva en Hidalgo incrementaron en los últimos años, por lo que urge la consolidación de una estrategia de seguridad para abatir la impunidad, incluir mayor tecnología y profesionalización en todas las instancias policiacas y optimizar la coordinación.

En tanto, el postulante de Morena defendió los resultados de las políticas públicas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con datos que continuamente repiten en las conferencias matutinas; además de las obras que ejecuta actualmente la administración de Julio Menchaca Salazar.

Además, rechazó que en México e Hidalgo prevalezca un clima de inseguridad y afirmó que el sistema de salud mejoró en este sexenio con la construcción de hospitales, la llamada “megafarmacia” y becas para estudiantes de medicina.

También, argumentó que los programas sociales del gobierno federal generan desarrollo económico, aunque después se contradijo y reconoció que falta mayor generación de empleos.

Por su parte, el candidato “naranja” invitó a los militantes del PVEM, PT y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para que lo apoyen ante causas en común.

Asimismo, refirió que su partido impulsará una agenda legislativa que contemple la cobertura universal de niños con cáncer, programas de salud digital y aprovechar las tecnologías, con herramientas como expediente médico electrónico, telemedicina, teleconsulta, receta electrónica, inversión en investigaciones y estudios científicos, instaurar sistema de cuadrantes para distribuir medicamentos.

Indicó que tenderá su mano al gobernador para conseguir inversiones desde la Cámara baja; mejorar la distribución de presupuesto para la entidad, impulsar el programa “mi primer vivienda joven” para que este sector acceda a créditos inmobiliarios; crear una ley de simplificación de estímulos económicos, entre otros.